Con una población de cobertura de alrededor de 600 mil habitantes, el primer nivel de atención de salud de Salta lleva hasta el momento al 30% de personas que recibieron la vacuna antigripal. La mayoría pertenece a los grupos de riesgo (embarazadas, puérperas, menores de dos años y mayores de 65 años), quienes concurrieron a los más de sesenta centros de salud integrados en el sistema (incluyen los establecimientos de la capital salteña), además de los 10 pertenecientes al área operativa N§ 55 del hospital Papa Francisco.
Todavía falta el 56% de la provisión total de dosis (98 mil dispuesta para el nivel) y la red de atención primaria estima que la partida de vacunas debería ampliarse al igual que el grupo de personas que acceden a ellas. Aunque se aclaró que la cantidad y la normativa no dependen del Gobierno provincial sino que está regulada desde el Ministerio de Salud de la Nación.
El lote entregado hasta ahora corresponde a 30 mil dosis para adultos y 14 mil para niños.
El faltante
La falta de dosis registrada durante los últimos días fue explicada desde la repartición como problemas existentes esta semana en la distribución. La empresa encargada (Ocasa) de realizar el reparto habría estado abocada a algunas tareas internas que le impidieron cumplir con el programa habitual de entrega. Se espera que la próxima semana se normalice la situación, aunque se habrían tomado medidas al respecto.
"La cantidad que nosotros teníamos para algunas instituciones se suspendió y a esas vacunas se las derivaron a los centros de salud que no contaban con ellas", aseguró a El Tribuno el director general de Primer Nivel de Atención, David Garzón. "Había lugares que tenían tres o cuatro dosis y en realidad no era lo esperado ni lo necesario para ir cubriendo la vacunación hasta la semana que viene cuando esperamos que se normalice la entrega", agregó Garzón.
Los centros de salud que más reportaron faltantes de vacunas fueron los cabecera, como es el caso del N§1 de Villa Primavera, N§ 6 de El Manjón, N§ 15 de barrio Castañares, N§ 27 de barrio Intersindical y N§ 63 Roberto Nazr (sobre avenida Sarmiento). Todos con una importante cantidad de afluencia de pacientes.
En este sentido se anticipó que de ser necesario serán reforzadas las vacunas en centros de categoría 2 como ser Barrio Autódromo, Limache, Palermo o Santa Lucía.
Desde primer nivel se recordó que la población de riesgo no está obligada a llevar indicación de un médico para acceder a la vacuna.
Cepa predominante
La circulación actual del virus de gripe A en Salta tiene predominio de la cepa influenza A H1N1 (producida en la pandemia del 2009), realidad que aumenta el alerta y las recomendaciones para vacunarse.
El temprano surgimiento de casos (fines de febrero en Embarcación) también suma a la situación y a una presencia especial del virus durante este año y que ya lleva más de 300 personas afectadas.
El denominado caso índice (primero) de gripe A en la provincia en el 2016 fue en Embarcación con una persona que viajó a México de vacaciones. Los primeros casos positivos en la Capital salteña se presentaron hacia fines de marzo.
Algunos fallecimientos (cuatro adultos) no habrían tenido relación con personas de los grupos de riesgo, por lo que la vacuna es de vital importancia.

Ampliar la partida de vacunas
La presencia del virus de gripe A en Salta se adelantó considerablemente con relación a años anteriores. La cepa de influenza A que circula actualmente se presentó con más de un mes de anticipación y ubicó a la provincia dentro de las primeras en el país en registrar casos.
La ampliación de la cantidad de vacunas y el grupo que accede a ellas es uno de los temas de debate por parte del sector, ya que con solo 20 mil vacunas por enviar desde Nación, la partida de 250 mil dosis resultaría escasa.
"Estamos convencidos de que la vacunación debería ser sin límite, pero hay situaciones que nos hacen priorizar los grupos etareos con factores de riesgo", expresaron desde el Primer Nivel de Atención.
Con 54 centros de salud dependientes de la repartición y los 10 bajo la órbita del hospital Papa Francisco, la cobertura de casi la mitad de la población de la provincia, en la ciudad, espera que el lote de vacunas sea más grande. "Estamos totalmente de acuerdo con que se amplíe el número de vacunas pero es una normativa nacional que en algún momento hemos comentado con las autoridades ministeriales", destacó.
El contagio
La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones. En niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.




¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora