La venta ilegal alcanzó un nuevo récord en febrero pasado con 570 saladitas en el país, estimó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La venta informal ascendió a $4.988 millones durante el mes pasado, cuando se encontraron 81.032 puesteros.
"Se relevaron un total de 451 ciudades de la Argentina y en 115 de ellas se encontraron mercados tipo saladitas, un modelo de comercio completamente informal que sigue ganando terreno", alertó el informe.
En comparación con el último análisis, elaborado en agosto de 2015, se detectaron 10 nuevas saladitas y 3.123 vendedores más.
"El crecimiento más fuerte en esos meses ocurrió en la cantidad de puesteros en estas ferias, básicamente por las aperturas de nuevos predios", estimó el estudio.
De ese modo, CAME sostuvo que "sólo en las 451 localidades recorridas se detectaron 81.032 vendedores ilegales, de los cuales 54.262 fueron puestos en saladitas y 26.770 manteros en la vía pública".
Esos 81.032 puestos vendieron $4.988 millones en el mes que, si se proyectan en un año, arroja una cifra de $59.857 millones.
"El monto no sólo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado, que sólo por IVA, se pierde de recaudar casi $12.000 millones al año", subrayó la entidad.
Los puestos fijos en las 570 ferias informales embolsaron en promedio $3.302 millones al mes, mientras que los manteros de las 451 ciudades relevadas vendieron $1.686 millones en el mismo periodo, calculó el sondeo.
Sin embargo, aclaró: "Si bien entre agosto 2015 y febrero 2016 creció 4% la cantidad de vendedores ilegales, ese incremento tuvo un comportamiento dispar ya que subió 15,3% el número de puestos en saladitas, pero cayó 23,2% la cifra de manteros en los lugares con esta clase de ferias".
Capital, epicentro de la venta ilegal
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires continuó siendo el distrito más afectado por la informalidad con 12.927 puestos y cantidad récord de saladitas, con 134 predios, 9 más que un semestre atrás.
El rubro Indumentaria tiene la mayor proporción de comerciantes ilegales y concentra las ventas en la Capital, seguido por Calzados; y el barrio más poblado de saladitas fue Floresta, donde se concentra la mayor suma de predios y puestos.
Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, es el segundo conglomerado urbano con mayor cantidad de vendedores informales, donde funciona "La Salada" que reúne más de 10 mil puestos entre los fijos y los que se agrupan en el predio ubicado a la vera de Riachuelo.
San Salvador de Jujuy, en tanto, es la sexta ciudad del país con más tiendas clandestinas. En la vecina provincia se detectaron 3.850 puestos entre saladitas y manteros.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

siempre lo SOSTUVE ES UNA EVASION CONSENTIDA POR EL GOBIERNO ....Y EL ENTE QUE LE CORRESPONDE...AFIP...RENTA......ES UN NEGOCIO SUPER - MILLONARIO DONDE LA COMETA PARA LOS FUNCIONARIOS ...QUEDAN MUDO,CIEGO SORDO..........TENDRIAN QUE PONER UN CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE LOS COLECTIVOS ......POR ENDE UN CONTROL PARA LOS COMPRADORES UNO A UNO ..... QUE DECLAREN Y PAGUEN EL CANON CORRESPONDIENTES MUY SENCILLO........?????...PERO LO DUDO ES UNA MAFIA EN LA CUAL LOS MISMO FUNCIONARIOS SON SOCIOS PERMITEN LA EVASION......EL GOBIERNO LO SABE......DE QUE SE ADMIRAN......ES LA MAYOR EVASION TRIBUTARIA,CONSENTIDA POR PARTE DEL GOBIERNO ....VUELVO A REPETIR ES MILLONARIA LA COIMA QUE RECIBEN........NUNCA ,DUDO QUE SE TERMINE..!!!! ES UNA DE LAS TANTAS CORRUPCION QUE EXISTE EN NUESTRA PAIS ......LO MISMO OCURRE EN EL NORTE ....SALVADOR MAZZA ....ES EL PASO , EL CONTRABANDO CONSENTIDO DEL NARCOTRAFICO EN NUESTRO PAIS .....EL MISMO GOBIERNO LO ACEPTA ...DE QUE NOS QUEJAMOS....ENTONCES....??????


Se está leyendo ahora