La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un cierre positivo del año con alzas durante 13 meses consecutivas en la venta minorista. De acuerdo a las estimaciones realizadas, hubo un 2,1% de crecimiento anual respecto al 2014.
La entidad subrayó que se registró "una demanda en recuperación", por la cual los comercios terminaron el año con un crecimiento promedio anual de 2,1% en sus ventas. "Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 3,1% en diciembre frente a igual mes de 2014, empujadas por un público que aprovechó todas las ofertas del mercado y las posibilidades de financiamiento para recuperar sus niveles de consumo", evaluó el estudio.
Según el sondeo, "hay que tener en cuenta que tras 13 meses consecutivos en alza, diciembre no sólo es el que registró la mayor tasa de incremento, sino que además es el primero que subió comparado contra otro período positivo".
CAME aclaró que, si bien a lo largo del año se mantuvo una suba en la demanda respecto de 2014, los niveles no terminaron de alcanzar para mejorar la situación de rentabilidad del pequeño y mediano comercio. El informe destacó, de esa manera, que "diciembre fue un mes diferente ya que la demanda creció fuerte" ya que el público mostró mayor confianza al momento de gastar.
Los rubros más dinámicos en diciembre fueron Indumentaria, Electrodomésticos, Electrónicos, Jugueterías, Calzados, Deportes y Artículos de recreación. También se movieron "con firmeza" segmentos de menor tamaño, como Bazares, Regalerías y Bijouterie.
En el año, lo mejor pasó por Electrodomésticos, Artículos Electrónicos e Indumentaria, los cuales fueron "muy favorecidos" con programas como el Ahora 12. Este movimiento ascendente del mercado sería una señal positiva de cara al año que se inicia. "Fue un buen indicador de lo que podría ser la demanda de consumo en 2016", expresó la entidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora