La vida se estableció en tierra firme hace al menos 3.200 millones de años, según sugieren los resultados de un estudio realizado por científicos de Alemania. Un equipo encabezado por Sami Nabhan, de la Universidad Libre de Berlín, estudió estructuras geológicas de Sudáfrica consideradas las más antiguas sobre la Tierra, con unos 3.500 millones de años, para llegar a esta conclusión. En una capa de 3.220 millones de años se descubrieron diminutos granos de pirita, rico en sulfuro de hierro, que presentan señales de actividad microbiana. Basados en las evidencias del estudio, los científicos concluyen que hubo actividad biológica en tierra firme hace 3.220 millones de años. Su investigación retrasa la fecha para la evidencia más antigua de vida hasta 300 millones de años antes de lo que se había documentado previamente.
Los saurios son más viejos
El mayor árbol familiar de los dinosaurios ha revelado que estas criaturas pudieron haber evolucionado 20 millones de años antes de lo verificado por los fósiles más antiguos que se han encontrado.
En un artículo publicado en Biology Letters, el equipo liderado por G.T. Lloyd, de la Macquarie University, describe cómo crearon el nuevo árbol utilizando métodos probabilísticos y por qué los nuevos hallazgos sugieren que los dinosaurios podrían haber sobrevivido a una extinción en masa anterior. En particular, el árbol muestra dinosaurios que llegaron a existir durante un tiempo anterior al fósil de dinosaurio más antiguo conocido, un Nyasasaurus, que se ha fechado hace solo 240 millones de años. Esto significa que los investigadores tendrán que confiar en las matemáticas y la fe para aceptar el nuevo árbol, al menos hasta que se encuentre un fósil más antiguo. El equipo también cree que hay algunas pruebas que indican que la línea de tiempo podría ser retrocedida otros 10 millones de años.
La nueva línea de tiempo, si es correcta, significaría que las criaturas que evolucionaron en dinosaurios de alguna manera lograron sobrevivir a la extinción permo-triásica, que es la extinción masiva más grande que jamás haya ocurrido. ¿Habrá más fechas para revisar?

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora