Si los resultados de una segunda autopsia coinciden con la que hizo el Hospital Materno Infantil, quedaría confirmado que Manuel Guzmán sufrió "neumotórax bilateral, neumonía bilateral y antecedentes de traumatismo escolar y distres respiratorio agudo". Es lo que se conoció hasta el cierre de esta edición.
El niño de 11 años murió a la 0.20 del viernes, y no solo fue un día de duelo para la comunidad oranense sino para toda la provincia, porque este caso evidencia las consecuencias de la violencia, la marginalidad, la pobreza.
La segunda autopsia fue solicitada por María Laura Toledo, jueza de Tribunal de Juicio Sala 2 con competencia en Penal de Menores de Orán, y la toma de muestras se hizo en el hospital San Bernardo para remitirlas al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). "Es un análisis más exhaustivo, más profundo, porque, según me informaron, el menor presentaba además una patología congénita en los pulmones y probablemente una neumonía sin tratar. Por lo tanto, la autopsia determinará eso y también si hay golpes internos", explicó a El Tribuno la jueza Toledo, lo que hace suponer que la agresión pudo exacerbar una enfermedad preexistente. Por otra parte, la magistrada confirmó que entre miércoles y viernes se tomaron indagatorias a familiares y alumnos de la escuela Illia, a la que concurría el niño "para confirmar la existencia de la agresión y si fue dentro o fuera del establecimiento", explicó tras agregar que ya se hizo una inspección ocular en la escuela del barrio Caballito, donde también vive la familia Guzmán.
Hacia Orán
El cuerpo de Manuel fue trasladado en la tarde de ayer hacia Orán, para ser velado en un salón del Patronato de enfermos de lepra, que prestó el espacio. "Como familia vamos a esperar la evolución de la causa, porque cada minuto que pasa vamos conociendo más circunstancias que otros alumnos relatan. Mi hermanito fue agredido, golpeado incomprensiblemente, ya que no participó de peleas ni provocaciones. Era solo un nene", expresó Romina, su hermana mayor. Mientras tanto, familias de numerosos barrios concurrieron a su casa para brindarles su apoyo y un grupo de madres anticipó que harán nuevas marchas pidiendo justicia. "Hay tres sospechosos y todos van a la misma escuela. Otros chicos que declararon lo que vieron están con mucho miedo", contó Romina, mientras esperaba a sus padres con el cuerpo del hermano.
Los tiempos
Manuel ingresó a la terapia intensiva del Materno Infantil el viernes 27 de noviembre con diagnóstico de golpes internos y un pulmón que no funcionaba. La denuncia que hizo la hermana del pequeño señala que fue víctima de agresiones varios días antes, el 19, y que el 21 fue llevado al hospital local donde no detectaron anomalías, tema que seguramente también se deberá investigar ahora. La denuncia indica además que fue golpeado por otros chicos, algunos de los cuales identificó con nombres y apodos. La causa estaba caratulada "muerte dudosa", pero, según la jueza, tras el fallecimiento ahora deberá recaratular.
"Como comunidad esperamos que se establezca la carátula más justa para que quede claro que el niño fue víctima de bullying y no que fue protagonista de una pelea, porque eso cambiaría la verdadera situación que sufrió. Era una criatura que no daba problemas y le iba bien en sus estudios", dijeron fuentes cercanas a la familia.
Los reclamos de docentes
"En el día de la fecha se suspenden las clases por el fallecimiento del alumno Manuel Guzmán", dice el cartel que puso ayer la dirección de la escuela Dr. Arturo Illia en la puerta.
La angustia era evidente en los rostros de alumnos, padres y docentes y fue nuevamente la maestra Josefa Cardozo quien consideró que los directivos "también tienen que hacerse cargo de la situación; algo tiene que cambiar. Al ministro de Educación (Roberto Dib Ashur) le pedimos un tinglado para que los chicos hagan deportes y dijo que eso era muy caro, le pedimos jornada completa y no estaba presupuestado, le pedimos un comedor y dijo que no teníamos una cocina acorde".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


agustin carrasco
agustin carrasco · Hace 5 meses

os dejo un link con informacion, www.bulling.es, un saludo

agustin carrasco
agustin carrasco · Hace 5 meses

lamentable, os dejo informacion para actuaciones contra el acoso en www.bulling.es, espero sirva de ayuda

· Hace 11 meses

No hay plata, lo que queda, es para arreglar el puente ferroviario que se cayo y otra poquito para la campaña del gober.

Analia Valeria Romero
Analia Valeria Romero · Hace 11 meses

No se puede responsabilizar todo al Estado. Los padres tenemos que aprender a EDUCAR a los niños para que traten a los demás con RESPETO. No es una tares fácil, mucho menos si como padres estamos todo el dia fuera de casa.

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 11 meses

Analia. al igual que vos pienso que el Estado no tiene nada que ver en este problema, es cierto tambien que a nivel educacion falta mucha responsabilidad de los Ministerio de Educacion, pero con lo del nene no tiene relacion alguna, Lo que no concuerdo de que los padres esten ausentes, por las razones que sea, en muchos casos los padres ni trabajan, y no se preocupan de la educacion de sus hijos, ni de lo que hacen,ni del horario que estan en la calle, ni de quienes tienen por "amigos" , es esa la realidad de muchos males en nuestra sociedad, en muchos casos "apañan " las macanas de sus hijos en ves de enseñarles buenas conductas.

Analia Valeria Romero
Analia Valeria Romero · Hace 11 meses

No se puede responsabilizar todo al Estado. Los padres tenemos que aprender a EDUCAR a los niños para que traten a los demás con RESPETO. No es una tares fácil, mucho menos si como padres estamos todo el dia fuera de casa.


Se está leyendo ahora