Luego de haber estampado su firma en el rechazo de la medida cautelar que frenaba la suba de la luz en la provincia de Buenos Aires y de haber alimentado la discordia con la diputada Elisa Carrió retaceándole el acceso a las declaraciones juradas de los supremos, Ricardo Lorenzetti voló a Roma. El juez fue para participar de un encuentro ecuménico convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA). El clímax de la fugaz visita llegará hoy a las 10 hora local, cuando el presidente del máximo tribunal mantenga un encuentro con Jorge Bergoglio, el papa Francisco. Será un motivo más de irritación para la legisladora aliada de Cambiemos, quien es crítica de ambos. La excusa fue hablar de medio ambiente, pero se trata de la reedición de un encuentro que se dio el pasado 3 de junio.
Encuentro ecuménico
La jornada de exposiciones se concentró ayer en el encuentro organizado en conjunto por la OEA, el Vaticano y el Instituto para el Diálogo Religioso (IDI) de Argentina. 'América en Diálogo-Nuestra Casa Común' fue la denominación que adquirió la reunión cuya apertura estuvo a cargo del excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini en su rol de presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Lorenzetti participó como oyente durante las sucesivas ponencias que se desarrollaron, en las que se incluyó a Jorge Enríquez, subsecretario de Justicia porteño; el diputado Omar Abboud, y el rabino Daniel Goldman. Todos firmarán hoy temprano una declaración final para comprometerse en el cuidado del ambiente con la encíclica papal de 2015 'Laudato Si'' como hoja de ruta. El tema ambiental es uno de los tópicos preferidos de Lorenzetti, quien le asigna relevancia dentro del ejercicio del derecho y por el que suele convocar a jueces federales de todo el país, en momentos clave que también pueden ser leídos como demostraciones de fuerza dentro del Poder Judicial.
El impacto de la crisis
Durante poco más de media hora, el presidente de la Corte habló sobre 'el impacto de la crisis en el medio ambiente humano y natural' en relación con casos judiciales palpables. Embajadores de países latinoamericanos, juristas, académicos y la vicepresidente de Honduras también formaron parte de la jornada. A su regreso, lo aguardará una furiosa Carrió, a quien dirigió el documento firmado por sus pares Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, en el que rechazaron entregarle sus declaraciones juradas patrimoniales sin que medie el procedimiento que la misma Corte fijó para su acceso.
Enfrentamiento
El enfrentamiento -en el que había terciado el propio presidente Mauricio Macri en plena discusión judicial por las tarifas- amenaza con reactivarse. El mandatario había logrado que Carrió desistiese de la presentación de un pedido de juicio político, previo a la feria judicial de invierno. Esa intención quedó en suspenso, pero no fue abandonada por la legisladora, quien ahora postfallo de la luz podría volver a la carga contra el titular de la Corte, a quien señala por irregularidades.
El mismo día en el que falló por el tarifazo de la luz, el máximo tribunal ratificó la acordada 9/2014, que fijó el reglamento de presentación de las declaraciones juradas de jueces y funcionarios y que los exime de publicar los detalles de su patrimonio, más allá de los datos básicos. Además, restringe la evaluación de las peticiones de acceso y las supedita a un trámite interno de aprobación. La líder de la Coalición Cívica cuestionó en duros términos esa resolución y se quejó porque 'hay desigualdad ante la ley porque el resto de los funcionarios públicos y legisladores deben hacer pública toda su declaración y ponerla a disposición de cualquier persona en internet'. 'La Corte no tiene privilegios y la Ley de Ética Pública debe regir para todos los funcionarios de todos los poderes de la Nación', apuntó Carrió, que en un comunicado anticipó que insistirá con su pedido.
'Salvo números privados de tarjetas de crédito, números de cuentas de bancos que sí deben ser reservados, no pueden ser reservados la propiedad de los inmuebles, bienes muebles, así como los depósitos en cuentas, participación en mutuales y en sociedades', consideró Carrió, quien había hecho su primer intento en mayo y lo reiteró en agosto, lo que fue leído como una presión de la diputada, abiertamente enfrentada con Lorenzetti.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luis vilte
luis vilte · Hace 20 días

para todos tiene que ser igual

luis vilte
luis vilte · Hace 20 días

para todos

Se está leyendo ahora