La discusión por la zona roja continuará durante la semana en el Concejo Deliberante. El jueves será el turno para funcionarios de Seguridad.
Conocer los procedimientos que se llevan a cabo en torno al ejercicio de la prostitución será el tema central del encuentro al que también concurrirán ediles. En la oportunidad se analizarán puntos de la ciudad donde se focaliza el trabajo sexual, sin descuidar situaciones sensibles como la trata de personas.
Entre los lugares sobre los que se pedirá detalles se encuentra el parque San Martín y la zona del Hogar Escuela, barrio Hernando de Lerma, villa Soledad , Zuviría al 2000, monumento al Quirquincho, barrio 26 de marzo, villa Lavalle, villa San Antonio y Parque Industrial.
"Se trata de una situación muy compleja y requiere la mayor claridad posible. Es fundamental conocer la situación de fondo y la reunión con los funcionarios de Seguridad será indispensable", dijo a El Tribuno la vicepresidente del Concejo Deliberante, Frida Fonseca.
La creación de un sector que permita la oferta y demanda de sexo en la ciudad de Salta es un asunto que data de hace varios años. El Código Contravencional delegó la responsabilidad a cada municipio y en este contexto el debate se instaló en la capital desde comienzo del 2016.
La denominada zona roja genera posiciones a favor y en contra. Dentro de quienes están a favor se comparte la necesidad de otorgar un marco de seguridad para todas aquellas personas que se dedican a la actividad. En tanto los críticos de la iniciativa coinciden en crear fuentes genuinas de trabajo.

Proyecto de ordenanza
Desde ATTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina) y GTS (Grupo Transparencia Salteña) y mujeres trans se elaboró un proyecto de ordenanza para la creación del Programa Municipal de Inclusión Laboral para personas trans.
La iniciativa será ingresada en los próximos días al Concejo Deliberante y forma parte de un plan que intenta promover la creación de departamentos de la diversidad en el ámbito municipal y provincial.
"Nuestra intención es generar propuestas que dejen de poner a la prostitución como el único recurso para trabajar", dijo a El Tribuno Mary Robles, coordinadora de ATTA y presidenta de GTS.
La vulneración de derechos, discriminación y exclusión que padecen travestis, transexuales y transgéneros, y las muertes por VIH son algunos de los fundamentos con los que cuenta el proyecto que intentará tener tratamiento lo antes posible por parte de los concejales.
"Queremos que la inclusión sea real y garantizar el futuro de las próximas generaciones. Es triste ver que estudian y cuando se reciben terminan siendo prostitutas", aseguró Robles.

Cien personas trans en Salta
De acuerdo a un relevamiento realizado por distintos organismos, en la ciudad de Salta existen alrededor de cien personas trans como potenciales beneficiarias y beneficiarios de un programa que promueva y proteja el empleo trans.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 9 meses

¿ Concejales y policias ? Si ellos son los principales consumidores ja, ja ,ja


Se está leyendo ahora