Un laboratorio indio anun­ció este miércoles que está poniendo a punto la primera vacuna del mundo contra el virus zika, sospechoso de causar malformaciones en re­cién nacidos.
Bharat Biotech, un fabrican­te de medicamentos de la ciu­dad de Hyderabad (al sur de la India), declaró que desde hace un año se están prepa­rando dos vacunas contra el virus, y que ya están listas pa­ra ser probadas en animales.
Hasta ahora no hay ninguna vacuna probada contra el vi­rus, transmitido por la pica­dura del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad está causando estragos en Améri­ca Latina, y en particular en Brasil, donde ha habido un fuerte aumento de los casos de microcefalia en recién na­cidos.
"Somos los primeros del mundo en pedir una licencia para una vacuna contra el vi­rus del zika", declaró Rajarshi Dasgupta, jefe del servicio de propiedad intelectual del la­boratorio, precisando que la demanda fue presentada ha­ce un año.
Bharat Biotech hizo su anuncio al día siguiente de que el grupo farmacéutico francés Sanofi Pasteur decla­rara haber iniciado la prepa­ración de una vacuna contra el mismo virus. En India no se ha dado parte de ningún caso de contagio por el virus zika. En Tailandia hubo un caso, y otro en Indonesia.
En los Estados Unidos, las autoridades sanitarias señala­ron un caso de contamina­ción por vía sexual.
Una prueba de fuego
El fabricante de medica­mentos Bharat Biotech, agre­gó que de ""llegar a tener éxi­to con los animales, la vacuna se la podrá usar de forma in­mediata con los seres humanos y más precisamen­te con las mujeres embaraza­das".
Lo único que restaría para ser utilizada en las personas, es que la Organización Mun­dial de la Salud, la apruebe y tengo la seguridad que servirá para salvar muchas vidas".


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora