En los primeros días de noviembre, la Secretaría de Comercio Interior que conduce Augusto Costa, autorizó un aumento del 3% para todos los remedios y medicamentos que se comercializan en las farmacias argentinas.
Fue el cuarto incremento del 2015. Y formó parte del acuerdo entre el ente oficial y las empresas farmacéuticas que se viene aplicando desde hace dos años y que permite retoques trimestrales o cuatrimestrales del mismo porcentaje, al punto que los precios de los remedios terminan el año con subas de entre 12% a 15%.
Sin embargo, esta modificación acordada no terminará siendo la última, aunque en esta oportunidad el nuevo aumento no parece tener el aval del funcionario kirchnerista que deberá dejar su puesto luego del 10 de diciembre cuando asuma el gobierno de Mauricio Macri.
Hasta ahora, todos los retoques afectaron tanto a los remedios de venta libre como a los que se deben comprar con receta. Esto no será diferente con la nueva suba que aplicaron los fabricantes de medicamentos la semana pasada, justo dos días antes de la elección presidencial.
Listas de precios
Desde el fin de semana pasado, los laboratorios comenzaron a actualizar sus sistemas de venta con las nuevas listas de precios que empezaron a llegar a los mostradores con incrementos de hasta un 15%. No se trata de un cambio lineal sino que cada laboratorio especuló con su propia nueva lista de precios que ya enviaron a los canales de comercialización.
De esta forma, los medicamentos terminarán el año con incrementos acumulados de entre el 20 y el 30%, según el producto y el laboratorio.
La suba de los remedios se suma al fuerte incremento que acaban de aplicar las empresas de medicina prepaga en sus cuotas que se encarecieron 9% desde octubre pasado, por quinta vez en 12 meses.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora