Con las inundaciones ocurridas en enero pasado en el norte de la provincia, unas 45 familias que se dedican a la fabricación de ladrillos en la ciudad de Orán perdieron toda su producción, algunas inclusive el trabajo de tres meses.
Ante esta situación, desde la comuna local les prometieron una solución para paliar el difícil momento que atravesaban las familias a raíz de la contingencia climática.
Ya pasaron tres meses y, pese al compromiso asumido por las autoridades oranenses, las personas damnificadas no volvieron a tener más novedades de la ayuda prometida.
Los vecinos aseguraron que si no reciben una repuesta favorable en el transcurso de los próximos días, tomarán medidas drásticas y el próximo lunes cortarán el acceso al basural local.
Clemente Mamaní, uno de los voceros de los trabajadores, dijo a El Tribuno que el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, les prometió en un primer momento entregarles subsidios a las familias afectadas, luego les dijo que no iba a poder llevar adelante lo prometido y que, a cambio, les entregarían préstamos. "Pero ni siquiera los préstamos llegaron", aseveró.
Los microcréditos consisten en una entrega de 20 mil pesos y los fondos son aportados por la Provincia.
Así lo informó el legislador Baltazar Lara Gros.
"La situación es insoportable para todos porque las tormentas del año hicieron que perdiéramos toda la producción. Nosotros pagamos un canon de 1.200 ladrillos por cada tabique que producimos", expresaron los ladrilleros.
Las inundaciones de principio de año afectaron la zona donde trabajaban los vecinos, al final de la calle Arenales, una zona baja de la ciudad.
A fines de enero, los ladrilleros se hicieron presentes en el Concejo Deliberante local para plantear la difícil realidad que están atravesando.
Semanas atrás, el diputado Baltasar Lara Gros había anunciado la entrega de los microcréditos, pero el acto, que estaba previsto para el 8 de marzo pasado, fue suspendido.
Desde la comuna señalaron que ello se debió a razones de fuerza mayor, pero no dieron más detalles al respecto.
Los microcréditos prometidos están destinados a la reactivación de la producción de ladrillos en la ciudad de Orán.

La competencia

Las familias contaron que la situación del mercado local está muy complicada, debido a la competencia que representa la producción de ladrillos que ingresa desde otras provincias, como Jujuy.
"La situación laboral se complicó en los últimos tiempos. Nos tenemos que pelear con los ladrilleros que ingresan de otras localidades y de Jujuy, que siguen vendiendo su producción en Orán y que, a la larga, nos dejarán sin trabajo", señalaron preocupados.

La respuesta oficial

Por su parte, el diputado Lara Gros anunció que en los próximos días se entregarían los microcréditos a los ladrilleros.
El legislador explicó que si bien las gestiones finalizaron hace varios días, la entrega de los fondos se demoró principalmente por cuestiones administrativas.
"Hay posibilidades de que en los próximos días los ladrilleros reciban créditos por sumas de 20 mil pesos cada uno", informó el legislador.
"Estoy desesperado por esta situación. Pero lamentablemente estamos en un contexto de crisis. La suma a invertir en esta ayuda por parte del Gobierno provincial es muy grande", finalizó.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia