El Ferrari LaFerrari Aperta se mostró ante los presentes en el Salón de París a sabiendas de que su nombre viene precedido por una enorme expectación. No es una novedad su aspecto, porque semanas atrás ya se la había visto rodar por Barcelona.
El Ferrari LaFerrari entregaba 963 CV con su motorización híbrida, el Aperta no se queda atrás. Desarrolla la misma potencia máxima combinada, y alcanza los 350 km/h, lo que convierte a la última joya de Maranello en el descapotable más potente jamás fabricado por Ferrari.
Producción limitada
Las 200 unidades del LaFerrari Aperta que se comercializarán ya están vendidas. Las restantes hasta completar una producción limitada a 209 descapotables de altísimas prestaciones se dedicarán a fines publicitarios y de marketing. Son menos de la mitad que los Ferrari LaFerrari, o lo que es lo mismo, más de la mitad de motivos para hacer del Aperta un mayor objeto de deseo, si es posible, que el LaFerrari original.
Los ingenieros de Maranello se esforzaron por cumplir con las mismas prestaciones que daba el Ferrari LaFerrari. Para conseguirlo, reforzaron el monocasco de fibra de carbono, manteniendo la rigidez torsional de la versión cerrada, y han trabajado la aerodinámica del descapotable para evitar que sus formas penalicen el comportamiento del roadster.
De estreno
El Aperta estrena nuevas puertas, que permiten mantener el sistema de apertura del LaFerrari original. También reduce las turbulencias en la zaga gracias a un nuevo deflector, y se ha trabajado la canalización del viento de forma específica para el descapotable tanto en la zona del parabrisas, que lógicamente cambia respecto al LaFerrari, como en los pasos de rueda.
En definitiva Ferrari tuvo que reforzar el chasis de carbono del LaFerrari en esta versión descapotable: de esta forma, el LaFerrari Spider presumirá de idéntica rigidez estructural que el modelo cerrado. La aerodinámica también ha sido modificada, haciendo que no sea un impedimento extraer el máximo rendimiento incluso sin el techo puesto.

Para el infarto

Ferrari dice haber optimizado la cadena cinemática de su sistema HY-KERS, aunque a nadie se le escapa que la motorización híbrida, basada en un propulsor V12 de 6,3 litros y 800 CV, más dos motores eléctricos, con una transmisión de doble embrague y siete relaciones, sigue el mismo planteamiento que en el Ferrari LaFerrari original.
Con una sola ganancia de 50 kg de peso para dar 1.300 kg en la balanza, las cifras que logra el Ferrari LaFerrari Aperta son de infarto: la aceleración en sprint estándar la deja por debajo de los 3 segundos, sin concretar, y de 0 a 200 km/h se lleva sólo 7,1 segundos y alcanzar los 350 km/h.
Excelencia tecnológica, rendimiento, estilo, exclusividad. Estos son los valores centrales tècnicos de Ferrari que están perfectamente representados por el coche en marcha con motivo del 70 aniversario de la fundación de la empresa. Diseñado para los clientes más apasionados de Ferrari, el Ferrari Laferrari Aperta es la nueva serie especial de edición limitada, una versión descapotable del aclamado superdeportivo Ferrari Laferrari.
Disponible con una tapa de fibra de carbono duro (opcional) y capota, el Ferrari Laferrari Aperta cuenta con las mismas especificaciones y características que el Ferrari Laferrari, combinando un rendimiento extraordinario con la emoción única de conducción a cielo abierto. Está equipado con la misma unidad de potencia híbrida como el coupé: un motor V12 de 800 cv junto con un motor eléctrico de 120 kw para una potencia total de una 963 cv. El software de control del sistema de propulsión ha sido optimizado para aumentar su eficiencia general gracias a que la experiencia de los ingenieros de Maranello ganó con Ferrari Laferrari. Los sistemas de control dinámicos integrados con la aerodinámica activa se mantienen sin cambios.
Desafío
El mayor desafío en el diseño del Ferrari Laferrari Aperta era producir un convertible que podría ser empujado a los mismos límites extremos como el coupé. La entrada del Centro Styling se concentró en mantener la mayor cantidad de estética Ferrari Laferrari original como sea posible. La línea fluida que se divide claramente la cabina de la carrocería del vehículo es modificado y sólo aquellos elementos por encima de la línea de la cintura modificado. El impacto resultante es de fibra de carbono "fly" agachado en el volumen principal.
El desarrollo de la ingeniería centrada en el chasis y la aerodinámica produjo resultados absolutamente sorprendentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia