Se habilitará próximamente una estación de guardaparques en el parque provincial Laguna Pintascayo, en Isla de Cañas, en el pintoresco departamento de Iruya.
La Secretaría de Ambiente es la encargada de instalar este destacamento permanente, que realizará control y vigilancia en el parque en una tarea conjunta con la comunidad colla de la zona.
Los pobladores cedieron un espacio para el funcionamiento de la estación, a través de un comodato por 10 años. También colaboraron con las tareas de refacción de las instalaciones.
En este sentido, realizaron la reparación de pisos, instalación de ventanas y barrotes, colocación de calefón e instalaciones sanitarias, cambio de tanque de agua, conexión de cañería y colocación de alambrado perimetral y se adquirió mobiliario completo.
También se construyó un espacio donde la comunidad realizará actividades artesanales con madera y al mismo tiempo servirá para guardar vehículos.
En la organización para el cuidado de esta extraordinaria zona de la geografía salteña se propició también la incorporación de los proyectos de la comunidad locales para generar un sentido de pertenencia y colaborar en la preservación de la biodiversidad.
Importante biodiversidad
El parque Pintascayo fue creado a partir de una donación de Gasoducto Nor Andino SA y de un lote fiscal de la Provincia de Salta, con la participación activa de la Fundación Vida Silvestre Argentina, del Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas (UNT) y de la Fundación Pro Yungas.
El objetivo es preservar la selva pedemontana de las yungas, sobre una superficie de alrededor de 12.000 hectáreas.
El parque tiene dificultad de acceso y no hay camino vehicular hasta la reserva. Su principal atributo de conservación es la laguna de varias hectáreas, habitada por caimanes, carpinchos, nutrias y una importante población de patos criollos, una especie en peligro de extinción.
Su límite oeste es el río Pescado, que como su nombre lo indica es un referente en la región por la riqueza de peces como dorados, bogas, sábalos y bagres.
Si bien es posible encontrar ganado vacuno, no existe población permanente.
La presencia predominante de selva pedemontana, su buen estado de conservación, la cercanía al parque nacional Baritú y las dificultades de acceso son las principales características que hacen de Pintascayo una valiosa reserva de las yungas.
Es importante destacar que en la zona habita una enorme variedad de especies animales, como el yaguareté, declarado monumento natural provincial.
Pero también la diversidad de árboles y plantas requiere la atención especial de los guardaparques, quienes controlarán que no se produzcan extracciones ilegales de madera, fortaleciendo de esta forma la gestión territorial.
En sus bosques bien conservados existen ejemplares de gran tamaño de especies de alto valor forestal, como cedro salteño, roble criollo, quina, lapacho y otras.
Las yungas
Son una ecorregión conocida también como selva tucumano-oranense o nuboselva. Se presenta en numerosos sectores montañosos vinculados a la Cordillera de los Andes, en Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. El clima es cálido y húmedo y presentan una espesa cubierta boscosa.
Se estima que en la región habitan aproximadamente 3.000 especies de plantas vasculares, de las cuales unas 230 son especies arbóreas, además de 311 especies de aves y 89 especies de mamíferos.
La población rural consta de aproximadamente 6.600 habitantes.
Parque provincial
El parque provincial Laguna Pintascayo es un área natural protegida en el departamento de Iruya. Es una de las zonas núcleo de la reserva de biósfera de las Yungas, junto al parque nacional Baritú -del cual se encuentra separado por solo 7 km-, la reserva nacional El Nogalar de Los Toldos, el parque nacional Calilegua y el parque provincial Potrero de Yala.
Fue que creado en 2000 por decreto provincial Nº 3273. Está administrado por la Secretaría de Medio Ambiente de Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 13 meses

PODRIAN PASAR LAS COORDENADAS DE LA LAGUNA NO FIGURA EN GOOGLE MAPS GRACIAS