Los emprendedores que estén desarrollando alguna actividad productiva y también quienes tienen una idea de negocio y por falta de recursos no pudieron concretarla hasta hoy, tienen ahora una buena oportunidad.
Y es que no solo se trata de conseguir un crédito blando o préstamo subsidiado con tasas mucho más bajas que las que rigen en las entidades bancarias, sino algo fundamental, que asegura que la idea más optimista no termine en un rotundo fracaso: capacitación.
En la mañana de ayer, el secretario de Planeamiento de Tartagal, ingeniero Juan Villafañe, junto a la directora del Centro de Emprendedores Regionales, Natalia Barragán, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer la iniciativa de la Fundación Macro que busca acercar a los emprendedores de la zona herramientas de capacitación.
Villafañe mencionó que "este es un programa de la Fundación Macro al que se suma la municipalidad de Tartagal y el CER y que tiene por objeto acercarle herramientas a los emprendedores de la zona.
El programa está organizado en tres etapas consecutivas: plan de negocio, mentoría personalizada y una tercera consistente en el otorgamiento de un crédito.
Tal como está planteado los montos de los créditos que se puedan otorgar serán variables, dependiendo de cada proyecto y ese aspecto se definirá conforme avancen el programa y la capacitación que se les brinde a los interesados".
Un plan de negocio, un estudio de mercado y el análisis de riesgos serán temas a abordar en la capacitación para evitar que los proyectos fracasen y el productor quede endeudado.
El secretario de Planeamiento agregó que "la capacitación dará inicio el 24 de junio, se extenderá hasta el 6 de agosto y se dictará los días viernes a la tarde y sábado a la mañana siempre atendiendo a que seguramente muchos de los que asistan son quienes ya tienen su emprendimiento en marcha y buscan mejorarlo.
El dictado de la capacitación será intensiva y se realizará en el Salón Auditorio de la comuna, de manera que les resulte cómodo a quienes vivan hasta en las zonas más alejadas.
Las inscripciones se abrieron el 17 de mayo y se extenderán hasta el 31 del corriente. Se pueden realizar por internet o en forma personal en la Secretaría de la Producción en la Municipalidad.
El programa se desarrollará en base a las ideas de negocio de cada emprendedor y los capacitadores los ayudarán a analizar los pro y los contra de cada iniciativa; en una segunda etapa la mentoría será más personalizada haciendo un seguimiento exhaustivo de cada uno de los proyectos para finalmente, lograr que el emprendedor le dé la solvencia que su idea necesita para recién ahí, trabajar en el otorgamiento de un crédito subsidiado, ya que tendrá una tasa inferior a la vigente.

Sin límites de edad

Emprendedores de todo el departamento San Martín pueden inscribirse para la capacitación, que se brindará a partir del 24 de junio. El municipio aportará toda la logística necesaria al programa.
Aunque se presenta como una iniciativa de la Fundación Macro dirigida a los jóvenes, el programa no tiene límites de edad ni se establece un máximo de concurrentes, pero Villafañe consideró que "un número óptimo sería trabajar con alrededor de 60 personas porque en la etapa de mentoría el trabajo es mucho más personalizado. La idea es que aquel que quiere emprender algo o quien ya lo inició, pero le faltan herramientas y también recursos económicos, pueda capacitarse primero, pulir todo lo referente a su idea de negocio y recién entonces solicitar un crédito con lo que implica".
"Solo al completarse las primeras dos fases del programa los emprendedores estarán en condiciones de abocarse a los requisitos que deben cumplimentar para lograr el crédito subsidiado por la fundación. El acompañamiento inicial y la mentoría posterior serán fundamentales para que la persona, con nuevas herramientas y una visión clara de dónde direccionar su proyecto, pueda solicitar el crédito", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora