La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el Ministerio de Salud lanzaron el “Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue 2016” para todo el territorio argentino, que incluye la calificación de más de 3.000 localidades según su nivel de vulnerabilidad a la presencia del mosquito portador del virus.

“En comparación con el mapa 2015, vemos que hay una incremento importante de las zonas de mayor riesgo ambiental en las provincias de Formosa, Misiones, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero”, dijo a Télam Sandra Torrusio, gerenta adjunta de Relaciones Institucionales de la Conae.

Si se analizan sucesivamente la cuarta (2015) y quinta versión (2016) de estos mapas, disponibles en el portal http://geoportal.conae.gov.ar, se puede verificar cómo los puntos rojos que identifican al “riesgo alto” ganan en profusión en esas provincias.

Dar vuelta los objetos que puedan acumular agua cuando llueve, como por ejemplo baldes, palangana y tambores.

La asignación del color rojo (riesgo alto), naranja (medio), amarillo (medio bajo) o verde (bajo) a una localidad surge de un algoritmo que relaciona datos ambientales estimados a partir de imágenes satelitales que provee la Conae respecto a temperatura, lluvia, humedad y uso del suelo, y los datos específicos colectados en campo por el Ministerio de Salud (social, viral y entomológicos). “El dengue, junto a otras enfermedades como el hantavirus, la malaria o el chagas, tienen un componente ambiental importante, por lo que es útil el uso de las imágenes satelitales a partir de las cuales se pueden estimar parámetros que condicionan la aparición del vector, o favorecen su dispersión”, explicó Torrusio.

En las zonas rurales es importante que se cambie el agua y se cepille el bebedero de los animales de granja.

En el caso del dengue, el mosquito que lo trasmite prolifera en áreas de temperatura y humedad elevadas, zonas donde llueve mucho y en áreas urbanizadas.

El Ministerio de Salud aporta, por su parte, datos como tipo de viviendas, presencia de vectores infectados, número de confirmación de casos y otros.

Un recurso de este tipo permite orientar mejor las medidas de control y monitoreo en las zonas afectadas por el dengue a los organismos involucrados en la lucha contra esta enfermedad.

Torrusio señaló que esta “herramienta única” facilita “evaluar el riesgo de aparición y dispersión” del dengue y también “mejorar la identificación potencial o real de la presencia de brotes, dar alerta temprana a la población y tomar las medidas sanitarias necesarias”.

Mantener los patios limpios y ordenados, jardines desmalezados y demás espacios verdes de la casa.

Desde el portal de la Conae el usuario tiene acceso a una pantalla con un visualizador de mapas y una lista de capas ubicada a la izquierda, para desplegar distintas opciones de información.

El Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue se encuentra dentro de la carpeta “Proyectos Específicos”, donde se puede visualizar y navegar sobre el mapa para identificar las zonas de alto riesgo, de medio alto, medio bajo y de bajo riesgo de aparición de la enfermedad en todo el territorio argentino. Sin duda una herramienta tecnológica puesta al servicio de la prevención en salud.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


delfin llanos
delfin llanos · Hace 9 meses

Y el corte de yuyos, en la zona de la ciudad judicial hay montes, alrededor de la Alcaldía hay un monte y no es de este verano, las calles cercanas al parque bicentenario también, en la zonas donde arrojan los escombros de las construcciones, de los barrios el Huaico y Mirasoles nadie corta nada, en el mismo barrio Mirasoles dejaron unos terrenos menores que una plaza sin cortar el pasto, es un verdadero criadero de mosquitos y otras alimañas.


Se está leyendo ahora