"Del consenso a la acción" es el concepto con el que lanzaron ayer la Cumbre Mundial de Políticas Públicas, que tendrá lugar en Salta entre el 6 y 8 de octubre próximo. El encuentro será el primero en su tipo y convocará a más de 1.500 personas de distintos países bajo un mismo lema: elaborar políticas públicas de segunda generación. Las mismas unen la participación del Estado junto al sector privado y organizaciones civiles bajo una nueva metodología de trabajo conjunto entre los distintos actores sociales.
El objetivo principal es crear estrategias autosustentables, innovadoras, creativas y mensurables, consideradas fundamentales para el desarrollo de la sociedad en general.
Con la Casa de la Cultura como punto de encuentro, el lanzamiento reunió a representantes de cada uno de los sectores, entre ellos integrantes de la Fundación Buenos Hábitos (entidad promotora del encuentro internacional).
Desde cada ámbito se destacó la importancia de traer a la provincia un evento de estas características. "Salta tiene que ser revalorizada en su protagonismo dentro de la historia. Es una provincia pionera en políticas públicas de segunda generación y sin dudas que la cumbre le imprimirá un impulso muy especial", destacó el presidente de la fundación, Julio Pizetti durante el evento que compartió junto al jefe de Gabinete provincial, Carlos Parodi; el ministro de Turismo, Mariano Ovejero; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada; el vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, y el rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo, entre otros.

Los foros

Desde junio, la Cumbre Mundial de Políticas Públicas habilitará información on line sobre los nueve foros en los que se trabajará en octubre: educación, salud, seguridad, trabajo y producción, medio ambiente y energías sustentables, ciudades, innovación y creatividad, cultura y turismo y nuevo rol del Estado y Sociedad.
La intención de la plataforma será acercar el evento a todos aquellos interesados en realizar aportes en las distintas mesas de debates que existirán.
La etapa final significará la confección de un documento consensuado con recomendaciones, sugerencias y objetivos a lograr en distintas problemáticas. El mismo será remitido a diferentes ámbitos para ser puesto en marcha.

“De segunda generación”

La provisión de fondos estatales representa un aspecto importante de la ejecución de políticas públicas consideradas de primera generación (con absoluta intervención del Estado).
Desde hace tiempo, generar estrategias denominadas de segunda generación (en las que participan el Estado, las empresas y las ONG) resulta el desafío más importante para poner en práctica mecanismos que aborden distintas problemáticas.
Para muchos, este tipo de políticas es el mejor camino para dar continuidad a proyectos tendientes a generar bien común.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora