El juez de Corte y director académico de la Escuela de la Magistratura, Dr. Guillermo Félix Díaz, junto al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Roberto Antonio Dib Ashur, inauguraron el ciclo 2016 del programa La Justicia sale a las Escuelas.
El acto de apertura del programa se realizó en el colegio secundario 5.046 Juan Calchaquí, la mañana de ayer.
El programa viene siendo implementado desde hace 12 años en las escuelas secundarias de la provincia, con el objetivo de que los adolescentes se formen una imagen del Poder Judicial tal como funciona en la realidad, a través del contacto directo con funcionarios y magistrados, quienes explican sus roles, funciones y problemas.
El anfitrión fue el director del colegio, Luis Ten, más los docentes y los estudiantes que se dieron cita en el patio del establecimiento.
"La verdad que fue una grata sorpresa cuando nos llamaron desde el Ministerio para anunciarnos sobre que acá se haría el lanzamiento oficial del ciclo 2016", señaló el profesor Ten.
Cuando el ministro Dib Ashur tomó la palabra, dijo en su discurso que, más allá de los contenidos curriculares, se busca formar a "chicos felices a través de una formación integral".
También indicó que se trata de una política en donde todas las acciones se complementan como "proyectos de paz", y recordó las escuelas recurrentes del papa Francisco I, en donde la Provincia es protagonista.
Consecuente con eso, el juez de Corte describió que el programa permite acercar a los ciudadanos los conocimientos sobre funcionamiento y alcances de la Justicia en relación a las necesidades específicas de cada establecimiento educativo. También dijo que se implementa desde el año 2004, producto del convenio firmado entre la Escuela de la Magistratura y el Educación.
"La idea es que los chicos del último año comiencen a ejercer sus derechos políticos y también conocer las obligaciones", dijo Díaz.
"Cada ciudadano debe y tiene que conocer que existe un orden normativo para el correcto funcionamiento del orden constitucional. Debemos entender que la Justicia no es patrimonio de una clase particular; sino que es de todos. Es por eso que la Justicia se acerca a las instituciones educativas para aquellos chicos que están saliendo del secundario sean ciudadanos responsables", dijo el magistrado.
Sobre las temáticas requeridas, el funcionario luego le dijo a El Tribuno que, en los más de 250 colegios y 20 mil alumnos visitados, las más recurrentes son las vinculadas a la violencia familiar, el consumo de drogas y el bulling.
Luego de la ceremonia protocolar, que dejó inaugurado el 13er. ciclo del programa, un equipo interdisciplinario, conformado por la Dra. Carolina Cáceres Moreno y la psicóloga Candela Yarade, ambas de la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) del Poder Judicial, impartieron una clase sobre tipos de violencia dirigida a los alumnos de 5§ año del establecimiento.
Modalidad
Gracias a este programa, magistrados y funcionarios de distintos fueros del Poder Judicial se trasladan a establecimientos educativos de toda la provincia, como un servicio de extensión al medio y de responsabilidad social, impartiendo sus conocimientos a toda la comunidad educativa.
Es por eso que la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta invitó a los magistrados y funcionarios interesados en sumarse al programa La Justicia sale a las Escuelas, para realizar este trabajo.
Se otorgan certificados a los magistrados y funcionarios que ofrezcan las charlas a los alumnos.

Para los interesados

Todos aquellos que estén interesados en participar, ya sea como institución educativa o como miembro de la Justicia, pueden comunicarse con el departamento de Cultura de la Escuela de la Magistratura, al 4258000, interno 1154.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora