Desde ayer los salteños cuentan con una aplicación para alertar sobre infracciones a los derechos de los consumidores. Única en el país, la app es de acceso gratuito y a través de un teléfono celular permite que los consumidores evidencien infracciones de proveedores y las envíen a una base de datos de la Secretaría de Defensa del Consumidor.
Algunas de las faltas que podrán remitir los usuarios están relacionadas con la falta de exhibición de precios, diferencia de valores entre góndola y línea de caja, disparidad de importes cuando el pago es con efectivo o tarjeta de crédito, entre otros.
Sin remplazar a las denuncias formales en las oficinas de España 1300, el envio de las faltas servirá para accionar operativos de la repartición hacia aquellos proveedores que incumplen las leyes. Es el caso de las de defensa del consumidor, competencia leal y metrología legal.
Lo que no está incluido por el nuevo sistema son las infracciones en el servicio público de pasajeros. De acuerdo a lo expresado por las autoridades, las mismas están contempladas por la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte).
Más allá de las redes sociales
Ante el crecimiento de las denuncias de consumidores y el hábito de utilizar las redes sociales para expresarlas, la aplicación ayudará a canalizarlas en el organismo de control correspondiente.
"El objetivo es que los consumidores a través de la tecnología puedan denunciar situaciones puntuales que antes quizá solo lo hacían a través de las redes sociales sin que terminaran como denuncias formales", dijo la titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor, Carina Iradi luego del lanzamiento de la app.
"Nuestra materia pendiente en este tema es lograr que existan oficinas de Defensa del Consumidor en todas las ciudades de la provincia", aseguró, por su parte, el secretario de Gobierno de la provincia, Santiago Godoy (h).
Actualmente Salta tiene sedes de la repartición en Metán, Orán, Cafayate y Aguaray. Están previstas otras en El Galpón y Rosario de la Frontera.
La metodología
La aplicación puede descargarse desde cualquier teléfono celular con sistema android (sistemas como iphone estarán disponibles en los próximos días) a través de Play Store y la búsqueda "consumidor Salta".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ELPILLO CAZADOR
ELPILLO CAZADOR · Hace 8 meses

SI TENES LA COLA LIMPIA NO TENES PORQUE PREOCUPARTE....SI LA TENES SUCIA VAS A DECIR QUE SON ALCAHUETES

Santos Teora
Santos Teora · Hace 8 meses

La cría de alcahuetes: una relevante aproximación hacia el Estado totalitario.


Se está leyendo ahora