El informe de la investigación que realizaron diputados de la comisión de Derechos Humanos, sobre el caso de la niña Wichi de 12 años violada y embarazada, denunció falencias del Estado.
Las conclusiones preliminares del informe, a partir de testimonios recogidos y que puso a consideración del cuerpo el titular de la comisión de Derechos Humanos, Mario Angel, fueron señaladas como preocupantes.
Tras analizar las investigación realizada en la población Alto La Sierra, donde ocurrieron los hechos, se concluye de manera preliminar que "todas las autoridades judiciales y administrativas obligadas a hacerlo, no cumplieron con lo dispuesto en los protocolos de atención integral para los casos de abortos punibles y para la atención integral de las víctimas de violaciones sexuales", dijo en el recinto el diputado Angel.
Agregó que "existieron fallas" de los mecanismos del Poder Ejecutivo y Judicial para "la contención y acompañamiento de la víctima y su familia".
Al respecto, el informe cita disposiciones de las leyes nacionales de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
En otra de las conclusiones, se sostiene que las medidas judiciales tomadas por las autoridades que intervienen en el proceso penal, a las que la comisión legislativa tuvo acceso, "no fueron oportunas y conducentes para el esclarecimiento del hecho" y "no se observó la correcta preservación de los elementos de prueba que pueden resultar irreproductibles".
Lucas Godoy DIPUTADO PJ "Se observa que hay un grave caso de denegación de acceso a la Justicia".
Agrega que "se observó una sobreactuación por parte de los funcionarios judiciales que tomaron parte en el proceso" a partir de la intervención de la Cámara de Diputados.
El informe de la investigación y las conclusiones serán remitidas por la Cámara de Diputados a la Superintendencia de la Corte de Justicia, al Procurador General, a la Defensoría General y a la Asesora General de Incapaces.
A estos ámbitos, respetando la independencia de poderes y las facultades de investigación, la comisión legislativa, sugiere que "se tomen las medidas que pudieren corresponder contras los actores judiciales que participaron en el proceso, es decir el juez de garantía, jueza de menores, fiscal penal, asesora de menores e incapaces, defensora de violencia de género y el médico legal".
El informe también será remitido a la Jefatura de Gabinete del Ejecutivo a efectos de que, en caso de que no se encuentre en curso, se inicie sumario de investigación en los ministerios de Derechos Humanos y Justicia, a cargo de Pamela Calletti, de Salud Pública a cargo de Oscar Villa Nougues, de Asuntos Indígenas a cargo de Luis Gómez Almaras y de Primera Infancia a cargo de Carlos Abeleira, para determinar las responsabilidades que les pudieran corresponder a los funcionarios intervinientes.
Los diputados de la comisión Derechos Humanos también le pidió al Ejecutivo que los resultados de las actuaciones en los cuatro ministerios sean enviados de "forma urgente" a la Cámara de Diputados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


VILMA SUSANA BUSTAMANTE
VILMA SUSANA BUSTAMANTE · Hace 5 meses

a nadies le importa la niña ,parece ,¡¡sera por que es wichi ,realmente son los legitimos dueños de las tierras ,y los seguimos colonizando,y abuzando de ellos ,porque no marchan por ella porque es wichi ,

VILMA SUSANA BUSTAMANTE
VILMA SUSANA BUSTAMANTE · Hace 5 meses

no pueden ser tan HDP ,POLITICOS ,JUECES FISCALES POLICÌA Y DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DEL NIÑO ,QUE ESO ES UNA NENA ,YO NO PUEDO CREER QUE ESTO PASE ,EN MI PAIS QUE SEA TAN HDP,Y NO HAGAN NADA PORQUE SON POBRE Y ORIGINARIOS ,ENCIMA SON LOS AUTENTICOS DUEÑOS DE LA TIERRA ,Y LOS SEGUIMOS DAÑANDO,DIOS MÌO COMO INVOLUCIONAMOS,ESTAMOS PEOR QUE ANIMALES,CAZAN LOS INDEFENSOS

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

Yo vuelvo a reiterar mi idea original: A todos los políticos, jueces, y los grupos concentrados de la economía les aplicaría el principio de la ley de la inversabilidad ( la misma que les aplicaron a los nazis en Nuremberg). Es decir todos son culpables hasta que demuestren de donde sacaron sus millones. sus lujosos autos, sus mansiones, sus lindos barcos, sus cuentas bancarias, sus secretarias, sus putas despampanantes, y si no lo pueden justificar hay que hacer de la Cordillera de los Andes un inmenso paredòn( que me perdone la naturaleza) y pasaría ese lugar a llamarse La Montaña de la Justicia, y simplemente haría eso,porque (gracias a DIOS) no tenemos ningùn volcán en actividad, porque sino los tiraria adentro y la pondría rejas al pico, para que no se escapen. AMÈN.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

estimado ....muy buenasus palabras .......clasicas y directas ...pero DESGRACIADAMENTE NINGUN POLITICO O FAMILIAR LEES ESTOS COMENTARIOS ....PARA QUE LO TENGAN EN CUENTA......

COSME FULANITO2
COSME FULANITO2 · Hace 5 meses

Mientras tanto el gobernador hecho el adolescente con su noviecita....

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

el CHAMUYO .....VERSO....BLABLA BLA.......es el comun denominador de esta CUEVA DE ZANGANOS.....CUANDO S ESTOS SRES SON LOS UNICOS CULPABLE Y COMPLICES DE LA SITUACION INSTITUCIONAL QUE ESTAMOS VIVIENDO......donde esta la Sec de Violencia de Genero.....la de Minoridad.....los Defensores de Derechos Humanos....son caretas ,carteleras........envistiduras que solo sirven para COBRAR SUCULENTOS SUELDOS.......VIATICOS ......SIN CONOCER LAS RAICES DONDE ESTAN LOS MAYORES PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD SALTEÑAS....SON NUESTROS HERMANOS OLVIDADOS.....me pregunto cuanto sera el presupuesto para mantener semejante SECRETARIAS Y MINISTERIOS AL PEDO.........SON PARASITOS QUE VIVEN DEL ESTADO.....SIN DAR ALGUNA SOLUCIONES O POR LO MENOS INTERCEDER DONDE CORRESPONDA........ASI ESTA NUESTRA SALTA......ABANDONADA CON LA AUSENCIA DE SU MAXIMO ESPONENTE...EL GOEBRNADOR......AUSENTE EN TODO SENTIDO.....DESCONOCIENDO AL MAXIMO LOS PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN A LOS SALTEÑOS.............QUE TRISTE SITUACION DE NUESTRA SATA.........!!!!!!!


Se está leyendo ahora