Un total de 240 operarios del municipio de Tartagal, del hospital Juan Domingo Perón, de la asociación Mundo Sano, con el apoyo de efectivos de Gendarmería, Policía y Regimiento de Monte 28 y empresas privadas de la zona, iniciaron en la mañana del miércoles el octavo programa anual de descacharrado.
El objetivo es claro: limpiar la ciudad en su conjunto para eliminar, básicamente, los posibles reservorios del mosquito transmisor del dengue, de la fiebre chikungunya y de todo tipo de enfermedades tropicales posibles.
En cada operativo anual, que se extiende por casi dos meses, una veintena de camiones de la comuna y de empresas retiran toneladas de chatarra y también de todo tipo de basura. El operativo se realizará en los barrios del oeste de la ciudad, es decir General Güemes, Belgrano, Santa Rita, 9 de Julio, La Loma donde residen alrededor de 15 mil vecinos. "Se trata de una limpieza total que incluye espacios verdes, veredas e interior de las viviendas. Durante varias semanas, personal de la Municipalidad explicó a los vecinos que comenzamos con el recorrido, de manera que todos puedan sacar los cacharros que no necesitan y si no pueden hacerlo, será el personal el que ingrese a los domicilios", precisó el intendente de Tartagal, Sergio Leavy.
Pedido del hospital
La gerenta del hospital, Viviana Brain, explicó por su parte que "este tipo de operativos han dado excelentes resultados y es por eso que este compromiso lo asumen también las empresas privadas que colaboran con personal, pero sobre todo con camiones. Les pedimos a los vecinos que abran las puertas de sus casas porque la prevención es fundamental para evitar la proliferación del mosquito que transmite estas enfermedades".
Brain precisó: "Hasta el momento no hemos tenido ningún caso sospechoso, por lo que creemos que si se trabaja como los años anteriores volveremos a estar libres de dengue, salvo casos aislados o que provienen de otras zonas. Es fundamental la colaboración de la población y que lo adopte como un compromiso tanto como lo hace el hospital, la Municipalidad, instituciones y empresas privadas".
Lo que pasó en 2009
Se recordó que hace seis años, un alud afectó casi un tercio de la ciudad y a más de 500 viviendas ubicadas en la margen sur del río Tartagal, pero aparejado con ese evento ambiental se produjeron cientos de casos de dengue por día. El número superó los 400 diarios, por lo que largas filas de pacientes con síntomas de la enfermedad aguardaban para ser atendidos en el hospital Juan Domingo Perón, patología que entonces se cobró dos vidas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia