El ansiado segundo semestre comenzó, y los analistas del mercado local ya eligieron sus acciones favoritas para lo que resta del año. En la plaza bursátil aseveran que existen varias perlas que podrían brillar, más allá de la polémica con respecto a la actividad económica que, coinciden hoy, podría terminar repuntando más tarde que temprano en 2016.
De acuerdo a la información una de las favoritas de los analistas es Pampa Energía. El holding que preside Marcelo Mindlin, arriesga Walter Stoeppelwerth, CIO de Balanz Asset Management, "va a ser la mejor acción de este año".
Por un lado, argumenta, porque Pampa acaba de comprar Petrobras, a un precio "regalado", por apenas dos veces y medio el flujo de caja de la empresa brasileña.
Además, dice, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, "tiene que solucionar el problema más importante de la Argentina en términos de subsidios, que es el precio de la generación. Y Pampa también se va a ver beneficiada por ahí".
Juan Nápoli, de Nápoli Sociedad de Bolsa, también la ubica en un lugar destacado de su portafolio para el segundo semestre. Agrega otro punto más a favor de Pampa: la creciente ponderación que tiene en el índice Merval, el principal del mercado local.
En el sector energético otra apuesta es Central Costanera. Al igual que Pampa, dice Stoeppelwerth, Central Costanera tiene una posición muy importante en el mercado de generación de energía, con lo cual también se beneficiaría de un aumento en los costos en 2017. "Y sus resultados mejoraron mucho", agrega Stoeppelwerth.
Para Sabrina Corujo, directora de Research de Portfolio Personal, hay que agregar a su vez a YPF en el menú de inversiones del segundo semestre. "Hay mucho valor todavía en el mercado de acciones argentino -dice Corujo-. Más aún en un escenario de actividad en recuperación, dólar estable y baja de tasas en pesos, que era lo que hasta ahora venía compitiendo fuerte con el mercado de acciones".
En el corto plazo, la incertidumbre generada por el triunfo del Brexit en el Reino Unido podría provocar algún cimbronazo en la plaza local. Pero, coinciden los expertos, a mediano plazo hay varios factores que podrían jugar a favor de las acciones argentinas. Uno de ellos es que todavía hay muchos papeles que están operando a valores muy inferiores a los que registran acciones similares en el extranjero.

Los bancos, en el menú

"Por algunos métodos tradicionales tipo precio-valor libros, los bancos argentinos están parecidos a los de la región, pero en esos otros países los bancos tienen una penetración de mercado mucho mayor. Acá el potencial de crecimiento es enorme", ilustra José Chercasky, especialista de Equity de Adcap, que elige al Grupo Galicia y a Banco Macro, entre las entidades con cotización local.
Mientras que desde Balanz eligen a Banco Hipotecario porque mantiene el precio valor libros más barato entre los bancos cotizantes, además de que podría sacarle ventaja a la política del gobierno Macri en favor de desarrollo del crédito para la vivienda. Sin dudas, estas acciones prometen en el segundo semestre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora