En los últimos años, los turistas ya arriban de todas partes a Yariguarenda. Los días de mayor afluencia son el tercer domingo de agosto (esta semana) y el 8 de diciembre. Tanto vecinos como visitantes parten en procesión desde Tartagal y Aguaray hacia el santuario de la Virgen de la Peña, que está ubicado al pie del cerro.
A un costado, comienza el sendero, llegar a la cima demora una hora. Allí los peregrinos se disponen a observar el peñasco que se encuentra al frente, donde se dice que la Virgen se aparece. Algunos aseguran haberla visto con un manto marrón y el niño en brazos. Otros la ven caminar e incluso descender al sendero.
Los promesantes dejan en la cima sus ofrendas como agradecimiento: cabellos, muletas, collares, listones, velas.
Los misioneros franciscanos son en la actualidad los encargados de cuidar y venerar el lugar. Al lado del santuario, existe además una casa de formación franciscana.

Trabajan en varios proyectos para potenciar el turismo rural comunitario

Tanto la comuna tartagalense como la Provincia trabajan para impulsar en la zona el turismo rural comunitario, esto es, que las mismas comunidades sean gestoras de servicios turísticos como una forma de desarrollo. Desde la comuna local señalaron que desde diciembre se realizarán visitas guiadas al paraje. Para ello, se está capacitando a los mismos lugareños, para que sean ellos los encargados de mostrar su cultura y costumbres. En la zona viven comunidades de chiriguano, chorote y whichi.
Es que en Yariguarenda civilización y naturaleza se dan la mano. Conocer el paraje es un viaje a la nuboselva, a minutos de las comocidades de la ciudad. Al estar tan cerca de Tartagal, es posible alojarse en la ciudad, que cuenta con una capacidad de 700 camas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Luis Ricardo Díaz
Luis Ricardo Díaz · Hace 1 mes

LO DE LA IGNORANCIA VA PARA CLON CLON...

Luis Ricardo Díaz
Luis Ricardo Díaz · Hace 1 mes

TIENES TODA LA RAZÓN RICO TIPO. NO CULTIVEMOS LA IGNORANCIA, SI?

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 1 mes

SI DIOS, YA SEA EL PADRE JEHOVÁ O EL HIJO JESUS O EL ESPIRITU SANTO, O SEA LA SANTÍSIMA TRINIDAD, TRES PERSONAS DISTINTAS Y UN SOLO DIOS VERDADERO NUNCA SE APARECIÓ, PORQUE MARIA SE APARECE Y ELLA NO ES DIOSA SOLAMENTE LA MADRE DEL PROFETA.

clon clon
clon clon · Hace 1 mes

LA IGNORANCIA TE EMBARGA

Se está leyendo ahora