A la tarde noche del lunes comenzó a amenazar el cielo de Salta con relámpagos que se divisaban del norte. En la madrugada la tormenta se hizo realidad y cayó bastante agua. El cielo quedó nublado y amenazante. Desde las 10 se descargó sobre Salta una tormenta intensa que volvió a colapsar las calles de la ciudad y que convirtió a los alrededores en verdaderos ríos caudalosos.
Los funcionarios salieron a asegurar que las lluvias cada año son peores y los vecinos volvieron a quejarse por la falta de obras y por la enorme cantidad de basura que se tira en los desages.
En la vecina localidad de San Lorenzo la avenida principal, la Juan Carlos Dávalos, se convirtió en un lecho tormentoso de agua chocolate que asustó a los vecinos y turistas que estaban presentes.
En los barrios de la zona norte, los vecinos volvieron a sufrir la mala urbanización y padecieron toda el agua que bajó desde el complejo habitacional de El Huaico. Castañares, La Unión, Ciudad del Milagro y 17 de Junio fueron algunos de los afectados por la intensa lluvia acompañada de fuertes vientos. La calle Yañez, del barrio Leopoldo Lugones, volvió a transformarse en un río y varios automóviles quedaron varados.
Desde la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la ciudad de Salta, Nicolás Kripper, aseguró que la peor parte se la llevó el barrio Juan Manuel de Rosas, donde evacuaron a una familia con un anciano a cargo. La gente ya está en CIC (Centro Integrador Comunitario) de barrio La Unión.
El barrio Universitario también fue afectado por el agua y los vecinos pidieron expresamente un desagote en calle Oñativia al 100.
En la zona sur, en el acceso al barrio Santa Ana, por Excombatientes de Malvinas, estaba "impasable". Nadie entraba ni salía por esa zona. En la avenida Felipe Varela, llegando a Norte Grande cayeron árboles y el tránsito se vio complicado y en barrio Juan Calchaqui una enorme rama provocó pánico tras caer sobre el techo de una vivienda familiar.
En el centro estuvo el mayor problema por el nivel del agua. En Belgrano al 2000 podían circular las lanchas y en Belgrano y Balcarce ni las más enormes camionetas se animaban a cruzar. En Ituzaingó, entre San Martín y San Luis, los vecinos rogaban que no pase ningún colectivo ya que originaban olas gigantes.
En 10 de Octubre y Mendoza una ambulancia se hundió en el pavimento que cedió, nadie sabe bien aún porqué. Y la buena noticia fue que en Villa San Antonio los canales funcionaron bien y sólo sufrió la caída de algunos árboles.
Para completar el panorama, Kripper aseguró que la más afectada fue la zona oeste de la capital provincial. Palermo II, Divino Niño y San Pablo azotados por el agua en la zona alta; y en consecuencia Villa Primavera recibió toda el agua. Varias casas se vieron afectadas. En Palermo III una familia también quedó oficialmente evacuada en el CIC de Cuchi Leguizamón. Allí se debe destacar la asistencia del cura Marcelo Suárez.
"Estamos teniendo cada año más lluvias así que debemos redoblar los esfuerzo para estar cada día más preparados", concluyó Kripper.
En tanto que en el interior, la zona de Seclantás, las lluvias afectaron el camino entre Los Colorados y Brealito quedó intransitable.

Oficial

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer a las 15 que fueron 28 milímetros los caídos durante la mañana, siempre teniendo en cuenta que el registro es de la zona del Aeropuerto Gemes. Si se le suman los 81,2 mm que se registraron desde el primero de enero el resultado da que en los primero 10 días del año precipitaron 110 milímetros. El promedio histórico de enero son 186 mm por lo que el SMN estima que se superará esa media. Sin embargo, los especialistas aseguran que si es superior será una compensación por el déficit de diciembre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Enki Anunnaki
Enki Anunnaki · Hace 11 días

POR LAS LLUVIAS COLAPSARON????????????, POR LAS LLUVIAS??????????????????????????? o porque el MERQUERO DE "isa" SE PATINO LA PLATA DEL MUNICIPIO PARA LANZAR A LA PUTA DE LA HIJA EN POLITICA Y PARA ÉL MISMO PARA QUE AHORA SEA EL BICEGOBERNADOR DE LOS BORREGOS... A AHORA ESTA EL OTRO MERQUERO DE INTENDENTE DE saáenz QUE NO HACE NI UNA MIERDA... Y PENSA QUE VOS SALIS CORRIENDO COMO UN VERDADERO BORREGO EN VOTAR POR ESTOS DELINCUENTES, Y CON MENTIRAS, VOS TE LA COMES TODOS LOS DIAS, ALGUNA VEZ TENES QUE DESPERTA Y DEJAR DE SER BORREGO AMIGO, Y NO SALGAS CORRIENDO EN IR A VOTAR POR ESTOS ALCAHUETES DE judios SUCIOS... DESPERTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAD

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 12 días

Las inundaciones, son la factura que la Naturaleza le pasa a una ciudad que creció sin orden, sin planes en serio ni lógica. Donde históricamente cada uno hizo lo que quiso. Y donde aún hoy, cada vecino se comporta como enemigo y, entre ello, adopta los desagües como tacho de basura. Mientras no se "eduque al soberano" (como aspiraba Sarmiento), seguiremos pensando que más que un auto conviene comprar unas botas caña alta y una canoa canadiense .

Arturo Suarez
Arturo Suarez · Hace 12 días

"Quejas por la enorme cantidad de basura que se tira en los desages." ¿Cómo es posible que siendo el año 2017 no puedan colocar en el diario más importante una simple diéresis? Vamos a dar una mano muchachos: Ü = alt 154 ü = alt 129 O al menos escriban para que se entienda. Huemes Desahue Ahuita. Ambihuedad. Antihuedad. Arhuiir. Bilinhue. Cihuenial. Lenhueta. Unhuento. QUÉ VERHUENZA!!! JAJAJA

Horacio Dagum
Horacio Dagum · Hace 13 días

Las lluvias ponen en evidecia los malos diseños, la baja calidad de construcción y el escaso mantenimiento de la infraestrucrura urbana. Por eso no les gusta a los políticos de turno.....


Se está leyendo ahora