Las cartas que dejó Juan Arraya, el casero de Caraparí y homicida de Marianela Gracionis, fueron determinantes para encaminar la investigación de la desaparición de la joven de 21 años ocurrida el 18 de abril.
Sus escritos despejaron dudas e hipótesis generadas por pruebas "plantadas" por él.
Los textos fechados el miércoles 27 del mes pasado traslucieron un patrón lingüístico similar al del misterioso mensaje que se había enviado desde el celular de Marianela dos días después de su rapto, y con mensajes que Arraya le escribía a su novia de Salvador Mazza, explicó el fiscal penal Armando Cazón.
Ella desapareció la noche del lunes 18 y al día siguiente los padres realizaron la denuncia policial. Desde ese momento comenzó la búsqueda hasta el viernes último, cuando fue encontrada enterrada en la casa que Arraya cuidaba.
"Para nosotros fue como un macabro juego de ajedrez por las múltiples pistas que había al principio", admitió Cazón.
Apenas se inició la búsqueda los policías hablaron con Arraya y él afirmó que la noche del 18 no la vio y mencionó a tres hombres que iban por el lugar.
El SMS que supuestamente ella envió a un primo, el miércoles 20, creó la historia del viaje con un novio que nadie conocía, y abrió una espera hasta el sábado siguiente, cuando dijo que volvería.
Ese mismo día apareció una vincha de Marianela a un costado del camino de Caraparí, prenda que fue identificada por su prima Romina Rueda.
"Una persona, que al final resultó ser el tío de ella, le dijo a un policía que fuéramos a buscar al camino que lleva a Arenales", recordó Cazón.
El lugar está a 1 km del barrio La Pista, de Profesor Salvador Mazza, donde vive la familia de Arraya. A un costado del camino hallaron una bolsa colgada en un árbol, con una remera amarilla, un corpiño, un cuaderno, una carcaza de celular y otros objetos de Marianela. Las dudas e hipótesis crecían y parecían involucrar a la familia.
A los pocos días, el fiscal habló con la mamá de Arraya, quien le confirmó que la remera era de su hijo. Él aún estaba vivo.

Los escritos

Cuando el miércoles 27 el casero se quitó la vida, el rompecabezas comenzó a armarse.
"Fue un punto de inflexión porque al leer las cartas, averiguamos sobre él. Hablamos con la novia y nos mostró mensajes. Al compararlos con el SMS enviado desde el celular de Marianela y las cartas que dejó para su familia observamos que había un solo patrón lingüístico".
Es más, en la carta "Para todos" hay varios elementos clave: describe que la raptaron en el camino, la mataron y la ataron; empieza hablando de supuestos culpables en plural y termina pidiendo que "encuentren a ese basura".
"Desde ese momento supimos que estaba hablando de sí mismo y si bien dejamos abiertas otras hipótesis, la posibilidad de que él hubiera atacado a Marianela se convirtió en la más fuerte", remarcó.

Cuarto femicidio en el año

Marianela Gracionis es la cuarta víctima de un femicidio este año en la provincia de Salta, crimen que no podrá ser juzgado al morir su autor.

El primer femicidio ocurrió el domingo 3 de enero, en Chicoana. Andrea Daniela Martínez, de 19 años, fue estrangulada por su pareja de 21 años, Iván Facundo Velásquez, quien luego intentó suicidarse y terminó entregándose a la Policía.
El segundo sucedió en la noche del 22 de marzo, en villa Estela de esta ciudad. Delia Lamas, policía al igual que su pareja, murió cuando él, Héctor Leonardo Pérez, le disparó al rostro cuando discutían.
El tercero fue en Morillo, el 23 de marzo. Claudia Marisol Campos, de 16 años, apareció muerta en el monte. Su trágica muerte aún no fue esclarecida.
congoja.jpg
<div>Congoja entre los vecinos que acompañaron a la familia Gracionis al entierro.</div><div><br></div>
Congoja entre los vecinos que acompañaron a la familia Gracionis al entierro.

Sumidos en la tristeza

La familia, los amigos y vecinos de Caraparí despidieron ayer los restos de Marianela Gracionis. Los padres pidieron que antes de ir al cementerio pasaran por su casa, para hacer el camino que el lunes 18 ella no pudo completar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Marta Juarez
Marta Juarez · Hace 6 meses

Nota MUY MAL REDACTADA, Una pena, un Diario como éste no tendría que caer en este error. Acompaño la tristeza y el dolor de la familia. Un triste suceso para esta comunidad asentada en uno de los lugares mas hermoso de nuestra región.


Se está leyendo ahora