Aquellos que se quejaban de que la Justicia es uno de los poderes privilegiados se equivocan; a no ser del impase de las vacaciones, en verano o en invierno. Hoy tienen más trabajo que nunca, aunque los escépticos consideran que es simple fuego de artificio.
En los últimos tiempos recuperó el protagonismo que nunca debería haber perdido, al menos en aquellas causas cercanas al poder político de turno y que sorpresivamente hoy volvieron a ocupar los primeros planos.
Lo que se cuestiona es la lentitud, porque en definitiva en muy poco cambiaron las causas; además los protagonistas siguen siendo los mismos, aunque cada vez más devaluados.
Sin embargo el mensaje es bueno para los políticos, porque cuando el poder termina, nada mejor que recordar aquella frase: "Se van a cansar de desfilar por Comodoro Py" o por cualquier juzgado de provincia. Nada más cierto.
Muchos de los gobernantes actuales tienen la suerte de haber ganado y ocultan sus malas gestiones utilizando un plan "B". Bajar el perfil, mostrarse conciliador y realizar obligados ajustes, como producto de su propia impericia.
No obstante el viento de "cola" que se utiliza en economía, no es eterno.
En los últimos días la sucesión de noticias vinculadas al ámbito judicial así lo demuestran.
La causa Hotesur, la que más preocupa a la familia Kirchner, ayer tuvo otra movida, cuando las 250 cajas que están apiladas en un galpón de la Prefectura desde julio del año pasado, cuando el juez Claudio Bonadio hizo más de treinta allanamientos en Santa Cruz, serán trasladas en los próximos días al edificio de la Armada por "motivos de seguridad". Lo llamativo es que a partir de ahora y por decisión de la Jusiticia estarán vigiladas las 24 horas con cámaras de seguridad.
Sin dudas que la Adminsitración "K" sigue en la mira. Ayer el fiscal federal Federico Delgado solicitó el procesamiento del exministro de Planificación Federal Julio De Vido por peculado y cohecho a raíz de la compra de trenes a España y Portugal, en una jornada en la que el actual diputado se presentó en Comodoro Py para ser indagado en dos causas.
Al mismo tiempo, la Justicia dispuso un operativo sobre el administrador de un exclusivo barrio de la localidad de Zárate, donde se sospecha que Julio De Vido tendría una chacra, en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito en su contra.
Es investigado por enriquecimiento ilícito por el juez federal Luis Rodríguez.
En otra causa el juez federal Ariel Lijo citó a declaración indagatoria al exvicepresidente Amado Boudou para el próximo 24 de mayo en una causa por falsificación de documentos, al tiempo que se archivó otra similar en su contra.
Se trata de una investigación por supuestamente haber hecho insertar en su DNI un domicilio falso, del que nunca fue propietario ni residente, y luego haber registrado a su nombre tres vehículos.

Expresidentes, a declarar

La Justicia citó a declarar como testigos a los expresidentes Cristina Kirchner, Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, Eduardo Caamaño y Eduardo Duhalde, por la muerte de Carlos Menem Junior, ocurrida en 1995, al caer el helicóptero en el que se trasladaba en la localidad de Ramallo.
Fuentes judiciales informaron que la medida fue dispuesta por el juez Carlos Villafuerte Ruzo, quien además citó como testigos a los exdirectores de Inteligencia Héctor Icazuriaga y a su antecesor Fernando De Santibáñez, para el 6 y 7 de julio, respectivamente.
Villafuerte Ruzo convocó a los expresidentes para junio: De la Rúa el 21; Puerta el 22; Rodríguez Saá el 23; Caamaño el 28 y Duhalde el 29; en tanto que Cristina Kirchner podrá hacerlo vía exhorto, ya que reside en Santa Cruz.
Sin dudas que los próximos días serán determinantes para marcar la agenda judicial y frente a la cantidad de causas acumuladas, muchos se preguntan: si antes no pudo condenar, ¿podrá hacerlo ahora?

Panamá Papers: piden los balances de Socma

El fiscal federal Federico Delgado pidió al juez Sebastián Casanello que solicite a la Inspección General de Justicia (IGJ) balances de la empresa Socma, de Franco Macri, entre 1985 y 2007, en el marco de la investigación sobre las empresas offshore vinculadas al presidente Mauricio Macri a partir de la investigación de los Panama Papers.
También pidió que libre exhortos a diferentes países solicitando declaraciones de personas e informaciones sobre empresas que pudieran estar relacionadas con el Presidente.
Casanello ya pidió informes sobre Fleg Trading Limited, Global Collection Services y Owners Do Brasil Participacoes, para determinar si Mauricio Macri figura o figuró como accionista o si tuvo participación en ellas.
El fiscal ahora requirió que se tome declaración a dos exapoderados de empresas relacionadas.
La investigación judicial está orientada a determinar si Fleg Trading, radicada en Bahamas, estuvo activa y fue parte de la instalación de Pago Fácil en el país vecino.
Un exgerente de Socma, Orlando Salvestrini, debe dar declaración testimonial sobre la actividad de Pago Fácil y Fleg Trading en Brasil, empresas que el presidente mencionó en su descargo como causa del armado de las empresas offshore originadas en Panamá.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 6 meses

Al poder verdadero (no a los pelotudos babosos, tipo urtubey) no les interesa en absoluto la corrupcion - porque ellos son corruptos- sino que lo que les interesa, es que nunca nadie mas intente meterse con sus intereses para beneficiar "al chusmaje".


Se está leyendo ahora