Hoy y mañana las familias católicas celebrarán una vez más el nacimiento de Jesucristo.
Reunidos, acompañados, con los amigos, las familias o los vecinos, las mesas se colmarán con los platos tradicionales, tanto dulces como salados. Pero más allá del encuentro, los católicos practicantes tendrán la oportunidad de celebrar al Niño Dios en las distintas ceremonias que se realizarán en las iglesias de los barrios y las distintas localidades de Salta. La celebración central se realizará en la Catedral Basílica, donde a las 23.30 se realizará la lectura del Evangelio a cargo de monseñor Mario Antonio Cargnello, seguido de la misa que se extenderá hasta las 1.30 de mañana.
Previamente, hoy, desde las 8 hasta las 12,30, se realizará el sacramento de la reconciliación. De esta manera, las Catedral dispondrá de 10 sacerdotes encargados de realizar las confesiones de quienes lo deseen. Durante la mañana se realizarán las misas en los horarios de costumbre, mientras que la primera misa de Navidad se celebrará a las 19.
En esta ceremonia los dos coros de la Catedral interpretarán la "Misa criolla". A las 21, se realiza la segunda ceremonia de Navidad.
El 25 de diciembre, las celebraciones serán a las 11, 12, 19 y 20.30.
También se realizarán bendiciones de las imágenes del Niño Dios, y en la ceremonia de las 19 se realizará la bendición de las embarazadas. Mientras que en la misa de las 20.30 también se podrá disfrutar del coro de Catedral, interpretando la "Misa criolla", de Ariel Ramírez.
En cuanto a la adoración del pesebre, el sacerdote Lucio Ajalla explicó a El Tribuno que los representantes de los distintos barrios de la ciudad se acercan a rendir honores en la puerta de la Catedral.
En la iglesia San Lorenzo Mártir, de San Lorenzo, se realizará la adoración del pesebre hoy y el 6 de enero, desde las 21. Durante la adoración, los presentes podrán disfrutar de la actuación de los ballets de danzas folclóricas Alma de mi Pueblo y La Sanlorenceña.
También se contará con la presencia de uno de los integrantes de Los Huayra y Mili Fernández, el 25 de diciembre.
Desde la iglesia, el padre Oscar Daniel Ossola le recordó a El Tribuno que si bien la actividad es totalmente gratuita, se está llevando adelante una campaña solidaria para recolectar juguetes y entregarlos en los barrios carentes de San Lorenzo, Las Costas y Lesser el próximo Día de Reyes.
La novena del Niño Dios también se está rezando en los barrios Mariano Moreno, San Agustín, Islas Malvinas y San José en San Lorenzo, en los centros vecinales, después de las 20.
En la iglesia ortodoxa San Jorge, el padre Adolfo Barrionuevo destacó que la misa de Navidad se realizará con el cántico de villancicos bizantinos. Si bien la adoración del pesebre no está dentro de las costumbres de la iglesia ortodoxa, sí se coloca el ícono de la Natividad en el centro del Iglesia. "La ceremonia del 24 comenzará a las 20 para finalizar a las 21.15 a más tardar para que las familias se puedan trasladar con tranquilidad a sus hogares y disfrutar de esta fiesta en familia", dijo.
El 25, la misa de Navidad será a las 11 y tiene la característica de ser la homilía de San Basilio el Grande, con cantos bizantinos y oraciones cantadas alusivas a la natividad.
El religioso destacó que también se interpretarán los villancicos tradicionales de Salta que se acompañan con guitarra criolla.
Barrionuevo señaló que para la Iglesia Ortodoxa, el Día de los Reyes representa la epifanía de Jesucristo, y además se realiza una bendición de aguas para todo el año. Esta ceremonia se realizará el 6 de enero, a las 20,30.
El sacerdote recordó que estas ceremonias están abiertas a toda la comunidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora