Las exportadoras de cereales y derivados liquidaron unos 2.066 millones de dólares en lo que va del año, casi la mitad de los 4.000 millones que había solicitado el Gobierno nacional.
El Gobierno le había pedido a las exportadoras de cereales que completen durante enero el ingreso al mercado de unos 4.000 millones de dólares, para compensar una eventual mayor demanda de la divisa norteamericana.
Pero los productores, acopiadores y exportadores vienen reduciendo sus ventas a un rito de un 26 por ciento respecto de los primeros días de enero, mientras negocian grandes volúmenes de trigo y maíz y esperan que se acentúe la devaluación.
Las empresas del sector liquidaron 455,3 millones de dólares en la última semana (del 18 al 22 de enero inclusive) y alcanzaron así la venta de 2.066.632.663 dólares desde que arrancó el año y hasta la actualidad.
La liquidación cayó entonces 38,5 por ciento respecto de los 741 millones de dólares de la semana anterior, aunque se ubicó muy por encima de los 213 millones registrado en el mismo período de 2015.
La estabilidad que alcanzó el dólar en torno a los 13,90 o 14 pesos hizo que los exportadores ralentizaran sus ventas ante la especulación de que el Gobierno podría dejar de ofrecer billetes verdes en el mercado para convalidar una mayor depreciación del peso.
Aunque también impacta con fuerza la baja en los precios internacionales de los commodities que no se detiene desde al menos el 2011, en medio de un descenso notorio en la demanda por la retracción del consumo familiar en los países centrales.
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
Las cerealeras liquidaron en 2015 unos 19.964 millones de dólares, un monto muy lejano al récord de 25.133 millones de dólares registrados en 2011 o incluso a los 24.144 millones de dólares de 2014.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 10 meses

Las empresas soreteleras, tienen cuatro días hábiles de Enero, para dejar de mostrar la hilacha y que sólo atienden su juego.


Se está leyendo ahora