1) ¿Cuál es la situación actual de su sector y qué le preocupa?
2) ¿Qué derechos o reclamos quedan pendientes para los trabajadores?
3) ¿Qué espera del nuevo gobierno para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores?
4) ¿Qué cambios impositivos considera que son importantes?
5) ¿Cómo cree que el Gobierno debe reducir el empleo no registrado?

Cesar Guerrero.jpg

César Guerrero SINDICATO DE COMERCIO
1) Para el año que viene esperamos un crecimiento notable de la economía y que haya más fuentes de trabajo, no solo en nuestro sector, porque sería muy egoísta pensar solo en los empleados de comercio. Al reactivar la economía todo apuntará a que esto mejore y esto debe venir de la mano de paritarias abiertas, que podamos seguir discutiendo la mejor calidad de los salarios.
2) A medida que avanzan los tiempos, tenemos que generar nuevos derechos porque hay nuevas actividades en nuestro sector que no estaban, si vale la palabra, legisladas. Hablo de actividades como teletrabajo, manipuladores de software y demás que tienen que ver con servicios que están dentro nuestro convenio. Lógicamente, no tenemos que olvidar los derechos que se consiguieron y seguir haciéndolos valer.
3) Al cambiar la economía, lógico sería pensar que la inflación no se dispare como lo hizo en el último tiempo para que los aumentos salariales realmente impacten en el bolsillo. Y también lo que todos esperamos desde hace mucho tiempo es que se eleve el piso de Ganancias.
4) Hay que dejar que empiece a rodar el nuevo gobierno e iremos viendo lo bueno que traen las autoridades, el cambio que se habló. Creo que se viene un nuevo aire y hay que acompañar, pero siempre protegiendo y reclamando los derechos de los trabajadores.
5) Un poco las respuestas anteriores: reactivando la economía, con mayor generación de puestos de trabajo y reglas más claras para terminar con la precariedad laboral en todos los sectores. Hay que resolver el trabajo no registrado y también la situación de aquellos que no se saben si están en negro o blanco. Es que los contratan por seis horas y los hacen trabajar ocho o diez.
Pedro Brandan.jpg

Pedro Brandán UATRE
1) Con el gobierno anterior los trabajadores rurales estuvieron muy mal pagados. Igualmente no es nada raro.
Los productores también estuvieron sin poder vender sus producciones en este tiempo. La situación se tornó muy crítica y durante todo este año no llegaron las soluciones que se reclamaban. Hoy por hoy, no saben si van a sembrar y nos están dejando mucha gente afuera, eso nos preocupa mucho. La gente en el interior de Salta depende del movimiento que generan estas actividades productivas. Esperamos que todo mejore y haya más expectativas.
Las políticas que aplicó el Gobierno al campo perjudicaron a los trabajadores. Las legumbres y las oleaginosas son las más críticas
2) Tenemos que hacer un cambio y lograr condiciones dignas de trabajo y mejor remuneradas.
3) Es importante que el Gobierno escuche a los empresarios y a los trabajadores. Si yo me equivoco y alguien me dice que estoy haciendo algo mal, le doy las gracias. Cuando nos controlan somos mejor, eso dijo el general. Es que si no se controla, termina siendo un desastre.
4) Basta de tantos impuestos, solo falta que nos empiecen a cobrar el aire que respiramos. Además, la inflación va destruyendo día a día los salarios. Ni hablar del impuesto a las Ganancias que pagan varios trabajadores. Yo espero que haya un cambio positivo.
5) Una política digna, que el nuevo Gobierno les dé garantías a las empresas para que sigan creciendo e invirtiendo para que haya oferta de trabajo. Tenemos un país increíble. Es momento de que todo se encamine para que nos vaya bien a todos, trabajadores y empresarios.
Pablo Lopez.jpg

Pablo López UTHGRA
1) La preocupación principal en nuestro sector es el trabajo en negro. Entre un 45 y un 50 por ciento de los empleados no está registrado. Eso nos complica mucho. Esta situación es más crítica en el interior de la provincia, donde más nos cuesta llegar.
2) Yo creo que nos queda dar más servicios en las obras sociales. El Gobierno tiene que devolver la plata a los gremios por las obras sociales. A nosotros se nos complica mucho dar mejores atenciones a nuestros compañeros.
El Gobierno tiene que devolver esos recursos, las obras sociales están teniendo muchos problemas. Hay prestaciones que son muy caras.
Hace varios años que está el reclamo e incluso desde ha tiempo lo piden las centrales obreras del país.
3) No quedan dudas de que las paritarias van a seguir. Además, apuntamos a que los empresarios también les vaya bien. Eso es importante, que todos puedan desarrollar su actividad.
4) El impuesto a las Ganancias sería un punto muy importante. Yo lo veo trascendental a este tema que reclaman los trabajadores.
5) Es necesario que haya más controles. El Gobierno nacional se tiene que poner a la par de los empresarios. El costo de tener un empleado en blanco es caro. Yo creo que eso es fundamental.
Lo que esperamos, en concreto para los próximos años, es que haya más trabajo, más control, más compromiso de las autoridades. Esto quiere decir más acompañamiento, que trabajemos más en conjunto todos. Yo creo que eso sería importante para que nos vaya bien a todos los argentinos. Tenemos que poder dialogar.
Carlos rodas.jpg

Carlos Rodas ASOC. BANCARIA
1) Se ha solicitado al Ministerio de Trabajo de la Nación que se inicien las paritarias de los bancarios antes del 31 de diciembre. Este año los bancarios hicimos 14 paros en contra del impuesto a las Ganancias y esperamos que haya una inmediata respuesta, ya que nos afecta seriamente al bolsillo. Nos mata, entre aguinaldo y sueldos. La promesa de subir el mínimo imponible era inmediata. Si no hay respuesta nos pone de muy mal humor. Comprendemos que el gobierno entrante recibe una administración complicada, pero había dado su palabra. Tiene que modificarse también la tabla de Machinea hasta tanto el Congreso dé una solución definitiva.
2) El impuesto a las Ganancias, pero general apuntamos más allá. Queremos políticas que combatan la inseguridad, el narcotráfico. Reclamamos políticas que garanticen una equidad en materia de seguridad social. Queremos que haya una nueva ley de coparticipación para que todas las provincias puedan crecer equilibradamente y no como hasta ahora, todo centralizado en Buenos Aires.
3) Anteriormente, las paritarias comenzaban a mediados de diciembre para marcar los meses de enero, febrero y marzo y esperamos concluir un porcentaje de acuerdo a cómo fue la inflación.
4) Además del tema del impuesto a las Ganancias, queremos una profunda reforma tributaria, una nueva ley de entidades financieras, en la que el Banco Central cumpla el verdadero rol que merece la República. Que el federalismo llegue a las economías regionales y que se reactiven los créditos para la producción.
5) Que cada cartera laboral haga cumplir la ley.
ruben aguilar.jpg

Rubén Aguilar UOCRA
1) Nos preocupan el desempleo y la inflación, son los principales factores que afectan al trabajador. La expectativa es que los empresarios se pongan a la altura de las circunstancias y nosotros, como dirigentes sociales, acompañar al Gobierno.
2) En realidad los derechos de los trabajadores están todos escritos, algunos faltan estrenar. Pero en realidad lo que los trabajadores necesitan es trabajar dignamente, que se respeten sus condiciones laborales, en higiene y seguridad. Que no se los estafe pagándoles la mitad del sueldo en negro y la otra en blanco. Eso un despropósito.
3) El Gobierno debe frenar la inflación. Las paritarias deben seguir siendo libres. Que no se cargue las tintas sobre los sindicatos diciendo que son los que hacen disparar los precios por la discusión salarial.
4) Esperamos que el Gobierno cumpla, que el impuesto a las Ganancias sea un hecho real. No puede haber un aumento de sueldos del 20 por ciento por año y el impuesto hace tres años que no se actualiza. Espero que se haga algo realista pero que no se perjudique al trabajador, quien lleva los alimentos a su hogar.
Ya demasiado con el IVA elevado que paga, más Ganancias, es un despropósito
5) Lo primero, es necesaria la conciencia de los empresarios. Ellos tienen en sus manos ni más ni menos que personas. Los empresarios no deben pensar que los trabajadores son una máquina que se compra y si se rompe hay que cambiarla por otra. Segundo, el Estado tiene que tener una política agresiva, en el buen sentido de la palabra, para erradicar la acción de los empresarios que hacen trabajar en negro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Eduardo Saravia
Eduardo Saravia · Hace 11 meses

Lo primero que tienen que resolver este sector, es no estar del lado de la patronal. Segundo no hacer entrar a trabajar a sus amigos o parientes. No ser los dueños de las obras sociales; qué bien manoseado están.

Juan Perez
Juan Perez · Hace 11 meses

jajajaja, esta pregunta me mato, 3) ¿Qué espera del nuevo gobierno para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores?, al nuevo gobierno le interesa bajar el poder adquisitivo de los trabajadores, ya lo dijo el nuevo presidente en su momento, "hay que bajar los costos, y el salario es un costo mas"

ariel .
ariel . · Hace 11 meses

GASTRONOMICO: HABLAN DEL IMPUESTO A LA GANANCIA Y DUDO QUE ALGÚN EMPLEADO GASTRONOMICO DEL NORTE LO PAGUE YA QUE LOS SUELDOS DEL SECTOR SON BAJOS , RONDAN LOS 10 MIL . SI SABEN CUAL ES EL PROBLEMA POR QUE NO SE SOLUCIONA , CONSTRUYEN UNA NUEVA SEDE PERO LAS OBRA SOCIAL UNA MIERDA , NO HAY BOLSÓN NAVIDEÑO (POR LA NUEVA SEDE) , BOLSÓN ESCOLAR UNA VERGÜENZA (POR LA NUEVA SEDE),FALTA CONTROL EN EL INTERIOR POR EL TRABAJO EN NEGRO ENTONCES REFORZA LOS INSPECTORES PONE UN MÓVIL PARA QUE SE PUEDA LLEGAR A TODAS LAS LOCALIDADES, ETC. EN FIN PRIMERO DEBERÍAN SOLUCIONAR TODAS ESAS COSAS Y DESPUÉS VER EN MEJORAR LA SEDE PARA QUE ESTÉN MAS CÓMODOS. POR ULTIMO LOS SINDICALISTAS CON SUELDOS QUE DUPLICAN O TRIPLICAN A LOS EMPLEADOS DEL SECTOR JAMAS VAN A VER LA REALIDAD .


Se está leyendo ahora