La historia de más de cincuenta cacheños cambió hace algunas horas, cuando un grupo de especialistas salteños tomó como propia la frase: "Hay que ir al paciente y no esperarlo en el consultorio". Los médicos visitaron el pueblo para conocer a niños y adultos a los que realizarán cirugías plásticas el 25 de mayo.
Las intervenciones reconstructivas no están al alcance de gran parte de los pacientes que viven en el interior de la provincia y, más aún, si no tienen obra social. En muchas ocasiones las operaciones quedan como algo pendiente o simplemente como un sueño lejano.
Paul Coronel (microcirujano plástico) Renato Hernández (cirujano plástico) Sergio Humacata y Ramiro Sandez (odontólogos y cirujanos maxilofaciales) llegaron hace días a Cachi.
Sin otro interés más que el de llevar atención especializada a personas que no acceden fácilmente a una intervención de estas características, los profesionales atendieron gratuitamente a quienes concurrieron a verlos.
Labio leporino, paladar, polidactilia (más dedos de lo habitual) sindactilia (dos o más dedos pegados) y quemaduras ocuparon la mayoría de las consultas a lo largo de la jornada. Todas fueron derivadas a cirugía y casi la mitad con anestesia general.
Expectantes por la presencia de los médicos, los pacientes escucharon las indicaciones y recobraron la esperanza de borrar aquella cicatriz de años o bien unir el labio de un hijo pequeño sin tener que trasladarse a la capital.
"Para nosotros es casi imposible llegar a este tipo de médicos, y menos aún pensar en una operación", dijo a El Tribuno Jorgelina, una mujer de 35 años que hace 14 espera atenuar las secuelas que le dejó una operación de vesícula.
"No me gustaría que cuando ella sea grande me reclame que no la hice curar", dijo Delia, mientras esperaba el turno para Juliana, su hija de cinco años que padece una malformación en los pies.
Las distancias y la falta de recursos limitan las posibilidades de muchas personas del interior de recibir atención de parte de profesionales en áreas específicas de la salud. La falta de especialistas en el sistema público es una realidad que afecta a casi todo el país y, si se trata de localidades alejadas, la situación es más preocupante.
No siempre hay garantías de obtener un turno en la capital provincial. Además, las obligaciones, las necesidades y otras realidades hacen que, en muchas ocasiones, las familias no puedan viajar para hacer una consulta.

Un 25 de mayo especial

Optimistas por cumplir un gran anhelo, los cacheños esperan la fecha en que los médicos vuelvan a operarlos: el 25 de mayo.
En una jornada con fuerte connotación patriótica, ese día en el quirófano del hospital de Cachi se concretarán las esperadas cirugías. "Si todo sale bien las intervenciones se realizarán el próximo 25 de mayo. Al ser feriado se nos hace más fácil viajar a operar", afirmaron los médicos, a la vez que destacaron la participación de anestesiólogos, como el caso de Oscar Correa, quien los acompaña en el proyecto desde hace varios meses.
Se resaltó la necesidad de contar con más anestesiólogos y ginecólogos.

El espíritu

Sin dudas lo sucedido en Cachi hace algunos días significa el comienzo de un trabajo que busca apelar a la solidaridad de los salteños y, en especial, la de los médicos.
"Creo que tenemos que dar un poquito de nosotros. Eso es ser médico. Es ir a ver al paciente y no sentarse a esperarlo, sobre todo cuando uno es especialista porque sabe de la necesidad que existe en el interior ", dijeron los facultativos a la vez que adelantaron que dentro del programa de visitas previstas, Santa Victoria Oeste es una de las próximas localidades a las que llevarán atención gratuita.

MEDICOS SOLIDARIOS1.jpg
<div>Paul Coronel, Sergio Humacata, Ramiro Sández y Renato Hernández. Andrés Mansilla </div><div><br></div>
Paul Coronel, Sergio Humacata, Ramiro Sández y Renato Hernández. Andrés Mansilla

Buscan sumar profesionales para llegar a más lugares de la provincia

Los especialistas dan forma a una fundación sin fines de lucro para ayudar a los pacientes. El anhelo de llevar especialistas al interior de la provincia para realizar cirugías plásticas surgió de las ganas y el compromiso de un grupo de profesionales salteños. Los médicos buscan también poner en marcha un proyecto que intenta acortar las distancias y superar los obstáculos en el acceso al sistema de salud para toda la población.
Comandados por el microcirujano Paul Coronel, los especialistas trabajan desde hace tiempo para expandir la iniciativa hacia cada rincón de la provincia.
"Existen muchos médicos, gracias a Dios, pero hay especialistas que no van al interior y creo que, si el especialista tiene un poquito de tiempo, se puede sumar al menos un día o dos por mes. No pierden tanto dinero", aseguró Coronel a El Tribuno.
Sin fines de lucro ni apoyo del Estado, el microcirujano junto a Renato Hernández, Sergio Humacata, Ramiro Sández y Osvaldo Correa comenzaron a dar forma desde marzo pasado la fundación Reconstruir, entidad que tiene como objetivo asistir a las personas que más lo necesitan y se encuentran alejadas de Salta capital. La institución ya tiene su personería jurídica en trámite bajo el número 5435736/16.
"Apelamos a que se sumen otros profesionales, por ejemplo anestesiólogos. Que sepan que lo hacemos sin fines de lucro y sin partidos políticos. La idea es destinar un poco de nuestro tiempo para los pacientes", expresaron integrantes de la fundación, entre ellos Humacata, promotor de la idea de que la primera visita haya sido a Cachi.

Por más calidad de vida

Más allá del concepto frívolo que, en ciertas ocasiones, se asocia a las cirugías plásticas, estas intervenciones junto a las reconstructivas ofrecen a los pacientes calidad de vida y, con ella, una mayor inclusión.
Las malformaciones, cicatrices o quemaduras pueden superarse a través de una operación de estas características.
El costo que representan es de 30 mil pesos como mínimo. El valor es elevado para aquellos pacientes que no tienen obra social o son carentes de recursos y viven en zonas alejadas.
"Estoy seguro que los buenos ejemplos se copian y defiendo mucho nuestra identidad. Somos salteños y hay muchos cirujanos plásticos buenos en la provincia. La idea de la fundación es justamente la de no esperar que vengan médicos de otros lugares para hacer algo que nosotros mismos podemos realizar", agregó Paul Coronel.

Ayuda profesional

Sumar especialistas es parte de los grandes objetivos de la fundación Reconstruir y, entre todos los profesionales que se necesitan, los anestesiólogos son los que cumplen un rol fundamental, ya que sin ellos las cirugías no pueden realizarse.
De acuerdo a lo previsto por los profesionales de la entidad, se espera que las visitas puedan efectuarse periódicamente a distintas localidades del interior de la provincia.
"A estos pacientes algunas veces les dicen: 'Vuelva cuando sea más grande' y ya está... No vuelven más al hospital porque se resignan", coincidieron los profesionales.
Los interesados en colaborar con el proyecto pueden pedir información comunicándose al (0387) 154810072 o bien escribiendo por mail a funda cionrecons truir2016@gmail.com.

Testimonios

Las historias de los que esperan cambiar su vida con una intervención quirúrgica.
MEDICOS SOLIDARIOS2.jpg
Esperanza Madre e hijo es taban resignados
Un agente sanitario le informó un día antes a Raquel Huertas que llegarían especialistas de la capital a Cachi. Junto a su pequeño hijo, la joven madre se trasladó desde un paraje cercano y esperó la hora de su consulta por la malformación que Víctor padece de nacimiento. "Perdí el turno de operarlo en el Materno Infantil porque estaba resfriado y no tenía plata. Estaba resignada y hoy volvemos a tener esperanzas porque la intervención se hará aquí y eso nos facilita todo", dijo Raquel.
MEDICOS SOLIDARIOS3.jpg
Contrarreloj: la misión de lograr la operación
"Hace tres años estuvimos a punto de operarla pero no se pudo porque le dio gripe. Siempre ruego conseguir turno para las vacaciones y no se me da", dijo Delia Bautista, oriunda de Cachi, quien junto a Juliana de 5 años aguardaban ser atendidas. La polidactilia (más dedos de lo habitual) de la pequeña es una preocupación para la mujer que busca una operación lo antes posible ya que, a medida que pasa el tiempo, las posibilidades de mejores resultados se acotan.
MEDICOS SOLIDARIOS4.jpg
Cicatrices luego de cirugías de urgencia
Marta Copa y Jorgelina Colque compartieron la espera para la atención de los especialistas plásticos. "Me cambiaría la vida porque tengo que usar ropa larga y suelta para que no se note el volumen de la cicatriz", dijo Marta, a quien hace unos años le practicaron una cesárea de urgencia en Cachi. "Solo espero que me curen y no tener que viajar a Salta porque es muy caro", aseguró Jorgelina quien hace más de diez años sufre las consecuencias de una cirugía de vesícula.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Theo Kairos
Theo Kairos · Hace 6 meses

Buena suerte con la iniciativa, espero que se sumen mas miembros para lo que iniciaron y que los burócratas no lo desanimen, un saludo desde Tucuman .

avalos lerma
avalos lerma · Hace 6 meses

felicititaciones muchachos! todo vuelve en la vida y a ustedes les van a caer grandes bendiciones adelante con fe que esto que estan haciendo es grandioso que Dios les bendiga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Se está leyendo ahora