Guillermo Siro, titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), diálogo con El Tribuno y analizó cuál será el futuro de las cooperativas.
"Lo que se ha perdido es la cultura del trabajo. Es por eso que lo que se está trabajando desde hace cuatro o cinco años es el desarrollo y la recuperación de los oficios tradicionales", dijo Siro.
Y añadió: "Nosotros por ejemplo desarrollamos mecánica de motos, confección textil industrial, cadena de valor del cuero y todo lo que es gestión pymes".
Con respecto a las cooperativas, el empresario textil explicó que se han empleado como planes de contención. "Se ha utilizado la figura jurídica de cooperativa como un plan de contención y en una segunda etapa se ha utilizado como plan de desarrollo de tercerización de la función pública, como es el Argentina Trabaja. Ese tipo de cooperativas necesariamente van a tener que hacer una transformación", señaló el directivo.
Para Siro, esta transformación no es pensada y en muchos casos no es una transformación querida por parte del sector, pero aseguró que es algo que hay que hacer. "Entonces, lo que el Gobierno cree, y que yo estoy de acuerdo con eso, es que se va necesitar empezar a capacitar en oficios, porque ya no sirve más esa cooperativa para pintar los cordones de la vereda o barrer la calle", contó el empresario. Y agregó: "Van a tener que hacer una actividad productiva, que tenga una generación de riquezas. Es por eso que en este convenio quieren desarrollar un programa de formación y capacitación. Las cooperativas de Argentina Trabaja, van a tener que empezar un proyecto de transformación".
El organismo que dirige tiene amplia experiencia en brindar capacitaciones, sobre todo, en oficios, es por eso que el dirigente piensa que desde el Gobierno nacional van a llamarlos. Aclaró que desde los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo ya se acercaron a ellos. "Nos preguntaron si, una vez que se transformen en una unidad productiva, podemos enseñarles qué es hacer negocios, presentar un presupuesto, cómo es un costo, cómo manejar los tiempos o gestionar una unidad de negocio. Les daremos una mano para que estas cooperativas puedan competir", finalizó el empresario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora