Una vez más, por 8§ año consecutivo, la Navidad y la cultura ancestral andina se entremezclarán en una puesta en escena única y cuyo escenario es el pintoresco pueblo de Campo Quijano.
Se trata del pesebre viviente coya "Nochebuena en la quebrada", que se realizará esta noche a partir de las 21.
Es una alternativa única en toda la provincia, minuciosamente organizada para vivir la Navidad de una manera diferente, revalorizando la música, la danza y la vestimenta típicas del mundo andino.
La puesta en escena cuenta con más de 100 actores, y en un escenario privilegiado por la naturaleza, al pie del cerro y bajo la luz de las estrellas, en el predio Picadero Santiago Apóstol (excamping municipal, sobre avenida Yrigoyen).
El evento navideño es organizado por la parroquia local Santiago Apóstol. Durante todo el año jóvenes y vecinos del pueblo colaboran para que la realización del pesebre coya sea impecable en cuanto a aspectos técnicos como escenografía, sonido e iluminación, entre otros.
"Se busca realizar una representación de la Navidad más creativa, combinando las artes dramáticas y la danza con el objetivo de transmitir el mensaje navideño al tiempo de revalorizar nuestra cultura", señalaron los organizadores.
La entrada es libre y gratuita. En caso de lluvia, se posterga para el día siguiente.
Masiva convocatoria
El pesebre coya ya es una tradición no solamente del pueblo de Quijano, sino del Valle de Lerma, desde donde llegan cientos de familias a presenciar cada año la recreación del Nacimiento de Cristo.
"La idea es mostrar el amor de Dios y revivir la Navidad desde la vivencia propia de la cultura, el canto y el arte de la vida coya, revalorizando el Evangelio desde nuestras raíces", afirmaron los jóvenes organizadores.
También señalaron que en la actualidad los medios de comunicación reflejan una realidad diferente respecto del significado de la Navidad para la grey católica.
"Se promueve el materialismo, dejando a un lado los verdaderos valores. En consecuencia, como cristianos tenemos la obligación de buscar nuevas formas de evangelización para mostrar la esencia de esta época, más allá de los regalos, los festejos y los fuegos artificiales".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia