El presidente del bloque oficialista de Senadores, Miguel Ángel Pichetto, anticipó ayer en una entrevista radial que el Presupuesto fiscal 2016 iba a ser aprobado (ayer) sin dilaciones. El senador opositor, Gerardo Morales, dudaba de dar el debate para que se convierta en ley en anteproyecto del Ejecutivo.
Por su parte, los senadores seguían deliberando ayer, al cierre de esta edición sobre el anteproyecto que le llegó aprobado desde Diputados.
La Cámara Alta inició a las 14 el debate del Presupuesto 2016 y otras leyes económicas en una sesión que se extendería hasta las primeras horas de hoy.
El paquete de la discusión también abarca la prórroga de la ley de emergencia económica y los impuestos al cheque y a los cigarrillos.
Se había previsto que la sesión se extienda por al menos 10 horas. El oficialismo tiene el número de votos necesario para convertir en ley tanto el Presupuesto como las prórrogas de la emergencia económica.
Las opiniones
El senador oficialista Juan Manuel Abal Medina defendió ayer en el recinto el Presupuesto 2016, y sostuvo que "todos deberían acompañar" porque "el bienestar del pueblo es el objetivo principal".
Abal Medina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, detalló que el cálculo de gastos contempla "consistencia, desendeudamiento y progresividad tributaria", que "el gasto total se ubica en torno a los 25 puntos del producto bruto" y que se prevé una "presión tributaria del 30%".
A su vez, la senadora radical Laura Montero cuestionó ayer el proyecto de Presupuesto por no cumplir las proyecciones y alertó que "es muy grave lo que se viene".
Para la senadora y vicegobernadora electa de Mendoza, "las proyecciones no se cumplen y la ejecución difiere del proyecto porque con los DNU se hacen cambios discrecionales y esa discrecionalidad es la que derriba los presupuestos".
"El problema es la eficiencia del gasto social. Los recursos no llegan a los destinatarios como tienen que llegar, por eso hay mucha más pobreza con un nivel de gasto alto", evaluó Montero.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora