Este domingo, las madres celebran su día. Y si bien todas esperan tener un regalo, la realidad comercial no muestra un escenario positivo. Desde la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barrios destacó que el panorama comercial está en caída desde enero.
"Los sectores que no logran repuntar siguen siendo construcción y autopartes", señaló Barrios a El Tribuno.
Durante un diálogo con este medio, el titular de la entidad dijo que no organizaron ningún tipo de promoción, más allá de las que logren acordar los comercios en forma particular con las tarjetas de crédito y los bancos.
¿Qué expectativas tiene para las ventas en el Día de la Madre?
Muchas. Sabemos que el movimiento en las ventas se ve recién en los últimos días de la semana. Van apareciendo las promociones, algunos bancos ya informaron los días que van a tener las mejores propuestas para los clientes. Esperemos poder mantener -por lo menos- los valores del año pasado.
¿Se logró registrar un mayor movimiento en las ventas en el último tiempo?
No, no, no. Seguimos en caída. La cuestión es oscilante. Hay meses que se logra repuntar un poco y en otros nada, pero en general desde enero a la fecha siempre es caída.
Para las ventas del Día de la Madre, ¿se van a mantener los planes largos?
El plan Ahora 12 se prorrogó hasta el 31 de enero, por lo que durante los fines se semana se cuenta con esta posibilidad. A eso se suman los planes que pueden concertar los comercios, como producto de su negociación con los bancos y tarjetas.
Algunos comercios ya lograron acordar hasta 18 cuotas, pero el cliente termina pagando una gran diferencia con respecto al precio de contado...
Los planes largos casi siempre se presentan pero, por supuesto, con cargo para el cliente. Hay una tabla que los comerciantes están autorizados a utilizar. Por eso, cuando hablamos de promociones son las cuotas sin interés y creo que varios bancos van a ofrecer las posibilidades de descuentos más cuotas sin interés.
¿Cómo cree que serán las compras?
Creo que si la gente tiene margen en la tarjeta, por supuesto que la usa y en la mayor cantidad de cuotas posibles. Con esto quiero decir que para mantener medianamente el consumo es fundamental que aparezcan las cuotas y sin interés sobre todo, y así la gente puede comprar más.
¿Cuáles son los rubros con mejor movimiento en el último tiempo?
Es muy oscilante. Hay meses que algunos rubros logran repuntar y bajan al mes siguiente. Pero el sector que no logra levantar es el de la construcción, que sigue en caída. El otro sector que no se recupera es el de autopartes, que no lo tenemos en Salta, y afecta principalmente a Córdoba y Buenos Aires. Las empresas de telefonía celular tienen muy buenas ventas. No obstante, tienen un gran problema con el ingreso ilegal de aparatos. No todo lo que aparece en manos de los consumidores está comprado legalmente.
¿Logró acordar con las autoridades un control a la venta callejera para esta temporada?
No, todavía no. Espero que lo concretemos durante la semana.
Desde la Cámara de Comercio, ¿van a realizar alguna campaña para mejorar las ventas?
Ya estamos trabajando para tener el Black Friday en noviembre y, como lleva tiempo, estamos buscando los recursos para que salga un excelente evento, como en las ediciones anteriores. Para el Día de la Madre no vamos a realizar ninguna promoción. Lo dejamos librado al acuerdo que logren los bancos con los comercios de determinados rubros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora