Cada vez más padres eligen escuelas comunes para sus hijos con discapacidad. Según datos oficiales, en Salta hay 2.400 alumnos con discapacidad en escuelas comunes, en la mayoría de los casos la discapacidad que tienen es de tipo intelectual. Además, hay otras 31 instituciones educativas especiales en las que estudian 2.460 chicos. Se espera que estas cifras asciendan este año.
La coordinadora de Educación Especial de Salta, Miriam Kram, explicó que "por el crecimiento de la matrícula se fueron instrumentando en las escuelas diferentes estrategias como: desdoblamiento de los agrupamientos, designación de docentes de educación especial que cumplan su función en la misma institución toda la semana y se proyecta la presencia de un maestro de apoyo a la inclusión en la medida en que haya un alumno con discapacidad que lo requiera".
La funcionaria añadió que la discapacidad "es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás".
Es por ello, agregó Kram, que más allá del tipo de diagnóstico o discapacidad del estudiante, lo primero que se evalúa en educación son las barreras en el aprendizaje y la participación del mismo en el contexto educativo donde se encuentre. Estas pueden ser contextuales, actitudinales, edilicias, etcétera.
Según la funcionaria, en función de la evaluación pedagógica e integral se identifica los ajustes razonables que requiere el estudiante. Se elabora un proyecto pedagógico individual que contemple las estrategias didácticas y pedagógicas como así también los ritmos, estilos y modos de aprendizajes.
En una escuela de la zona sur
"De acuerdo a las maestras, la directora dijo que el Ministerio de Educación ordenó inscribir para 2016 por lo menos a dos niños con discapacidad por aula", contaron mamás de la escuela San Carlos Borromeo de la zona sur.
Se trata de una escuela que en los últimos años incluyó en los distintos grados a más chicos que tienen algún tipo de discapacidad, y este año no sería la excepción.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora