*

Las escuelas salteñas tendrán nuevos maestros
Después de 5 años en que no hubo egresados, el Profesorado 6026 para la Enseñanza Primaria con Modalidades de Rosario de Lerma, promocionó un nuevo grupo de maestros primarios, quienes están en condiciones de ponerse frente a las aulas desde el próximo año.
Son 93 los futuros docentes que concretaron la última etapa, y de ellos 15 rindieron y aprobaron todas las asignaturas correspondientes, por lo que ya se pueden incorporar al mercado laboral.
A la promoción la integran solo cuatro hombres entre 89 mujeres y son parte de aquel grupo que en 2013 buscaba un lugar para estudiar entre 400 jóvenes y adultos del departamento, en esta carrera que se volvía a implementar después de cinco años de estar cerrada.

Inserción laboral

"Estamos orgullosos de nuestra institución porque ha crecido en estas tres décadas de funcionamiento. Somos la única oferta educativa pública en el Valle de Lerma. Este año terminan de cursar el último año del Profesorado para la Enseñanza Primaria estos alumnos, de los cuales 15 ya están en condiciones de trabajar de inmediato. El resto debe terminar de rendir algunas materias en los próximos meses", explicó Claudio Acuña, coordinador educativo a cargo de la rectoría del establecimiento.
El docente, que tiene 21 años de antigedad en el terciario, destacó el trabajo y el esfuerzo de los estudiantes que en tres décadas han forjado la institución. "En el caso de los nuevos docentes son, en su mayoría, madres de familia y jóvenes que después de varios años de haberse recibido del secundario pudieron seguir la carrera. Antes debían viajar todos los días a la capital para cursar en los institutos que la dictan, con la dificultad de tener que hacer sus prácticas en las mañanas", contó
Esto significaba estar casi todo el día fuera de sus hogares, con la dificultad de la distancia y de los costos económicos que implica. "Han cumplido su objetivo con mucho esfuerzo y dedicación. Estos docentes se van a desempeñar en escuelas de la zona, aunque algunos eligieron iniciar su labor en establecimientos de zonas muy alejadas", dijo Acuña.

El plan de estudio

La propuesta educativa es el resultado del análisis de las plantas funcionales de las escuelas primarias del departamento, con una proyección a cinco años. Esto implica que por cada jubilación se podrá insertar un docente egresado desde este profesorado. También se tuvo en cuenta el punto estratégico de la ciudad dentro del Valle de Lerma. En la actualidad, en el Profesorado 6.062 se dictan también las carreras de Biología, Educación Física y la Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Años de labor

La institución fue fundada el 25 de septiembre de 1986. Nació con el plan de estudios de la carrera de Magisterio que estipulaba, por entonces, una duración de dos años y medio, más la práctica y residencia. En esa época la institución llegó a tener 350 estudiantes aproximadamente.
La carencia de docentes en las escuelas primarias de la zona motivó la creación de este profesorado y fue la única oferta educativa.
Pero el plan contemplaba que, después de unos años, la carrera debía tener un impasse para no saturar el mercado laboral. Fue así que, tras cerrar la carrera durante cinco años, se reabrió en 2013.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...