Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que han ratificado de manera unánime el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano y, de este modo, dejarán las armas tras 52 años de conflicto armado. "Informamos que los guerrilleros delegados han dado un respaldo unánime al acuerdo de paz", dijo Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", jefe negociador de la guerrilla en los diálogos en Cuba.
El próximo lunes, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmará el acuerdo de paz con la guerrilla en Cartagena de Indias. Entre los 2.500 invitados estará presente Mauricio Macri.
Citando solemnemente al escritor colombiano Gabriel García Márquez agregó: "Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas".
Por otra parte, las FARC invitó hoy a miembros del Frente Primero que se declararon disidentes a que se unan al resto de esa guerrilla que hoy aprobó el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.
"Las FARC, en conversión a movimiento político legal, tiene sus puertas abiertas para acogerlos nuevamente como integrantes de una misma familia", dijo Luciano Marín Arango.
El presidente Mauricio Macri viajará el próximo lunes a Colombia para participar en la ceremonia de firma del acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos con los miembros de la guerrilla.
Macri partirá a media mañana rumbo a Cartagena desde el sector militar del aeroparque metropolitano a bordo del avión presidencial Tango 10, tras la invitación cursada por el presidente Santos.
Allí el presidente de la Argentina, se sumará a la presencia de sus pares de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, quien han confirmado su presencia.
El acto tendrá lugar en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, donde el presidente Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' suscribirán el acuerdo de paz en presencia de mandatarios, líderes extranjeros e invitados especiales.
También se espera la presencia del rey Emérito de España, Juan Carlos I; los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay); y el exsecretario de la ONU Kofi Annan.
A la vez, participarán de la histórica ceremonia el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA),
Luis Almagro; y los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora