El discurso completo que brindó Juan Manuel Urtubey hoy ante la Asamblea legislativa en el acto de asunción de su tercer mandato
Señor vicegobernador de la Provincia, señor presidente de la cámara de diputados, señor vicepresidente primero del senado, senador Andrés Zottos, presidente de la corte de justicia de la Provincia, señor miembro decano de la corte de justicia; quiero saludar a mis pastores:
Gustavo y Mario, muchas gracias por acompañarnos; señor diputado de la Nación Alfredo Olmedo; quiero hacerle también un especial agradecimiento a los diputados y senadores de la Nación que no están aquí presentes y que tenían que estar como corresponde en la asamblea legislativa en Buenos Aires. Pero cada uno de ellos ha hecho un expreso saludo y acompañamiento para este día.
Quiero saludar al procurador general de la Provincia, a los miembros del futuro gabinete, autoridades de fuerzas de seguridad.
Quiero particularmente agradecer a todos y a cada uno de aquellos que entiende que hoy un importante día de la patria, debían estar en esta casa, que es la casa de la democracia.
Quiero agradecer especialmente a aquellos que con su apoyo, con su confianza, con su esperanza y su inconmensurable amor han hecho posible que hoy esté jurando aquí nuevamente como Gobernador de nuestra amada Salta. Muchos de ellos no están hoy aquí físicamente, pero les puedo asegurar que están siempre conmigo, en mi corazón y en mi pensamiento.
Hoy no es un día como cualquier otro. No lo es para mí claramente. No lo es para los salteños y tampoco para el resto del pueblo argentino. Hoy asume un nuevo Presidente que ha elegido ese mismo pueblo pocos días atrás. Les pido me permitan hacer una reflexión en
voz alta. Siempre he dicho que la historia no comienza cuándo nosotros llegamos. Siempre hay mucho atrás para construir hacia adelante. Y deseo que esto sea entendido por todos. El Gobierno saliente ha tenido grandes logros en el campo social. Medidas trascendentes que combinaron audacia y coraje para tomar decisiones e implementarlas. Medidas verdaderamente transformadoras de la realidad de los que menos tienen.
Más allá de ideologías y posiciones políticas, sería bueno para todos los argentinos que esas medidas se respetaran y fueran la base para mejorar la situación de los que más sufren.
Confío y espero humildemente que así sea. Creo que todos hemos aprendido mucho estos años. La convivencia no es una opción ni una virtud. Es una obligación. Los salteños la estamos logrando. Cada uno con sus diferencias y su pensamiento ha contribuido a hacerlo. Ha habido siempre una base de respeto a la voluntad popular y a las instituciones. No hemos cruzado nunca ese límite que hace que no podamos recapacitar y entender un poquito al otro.
Estoy convencido de que este pequeño pero vital ejemplo que damos desde aquí debería ser tomado por todos los argentinos en relación al nuevo Gobierno Nacional.
Debemos entender, y me incluyo, que no hay enemigos en política. O no debería haberlos.
El enemigo es el hambre, el atraso, la inequidad que aún persiste, la falta de oportunidades para muchos.
Una persona que tiene el honor y la responsabilidad de representar a su pueblo no debería perder el foco de lo importante, de lo que realmente hace falta: ocuparnos de que cada persona, de que cada familia, de que cada uno viva todos los días un poquito mejor.
Debemos, como personas de bien, colaborar con el nuevo Gobierno Argentino. Lo haremos aún en el disenso y en las diferencias. Porque estoy convencido que cuándo la crítica es fundada y de buena fe no destruye si no que construye. Y que apoyar lo que está bien es apoyar a la gente.
Quienes votaron al Presidente Macri merecen todo nuestro respeto. Y quienes no lo votamos merecemos ser respetados.
Dios me ha bendecido con la posibilidad de conocer nuestra provincia de punta a punta, acabadamente. He escuchado la voz de nuestros hermanos en ciudades, pueblos, parajes.
He trabajado por y para ellos y los cambios están a la vista. Pero quien crea que estoy conforme no me conoce bien. Soy el mayor crítico de mi gestión. Y sé perfectamente todo lo que no se ha hecho.
En cada lugar de la provincia todavía hay personas que sufren, hay productores con problemas, hay gente sin trabajo, hay fábricas que nos necesitan, hay empresas que necesitamos. Para eso estoy aquí. Para seguir con lo que hicimos bien más profunda y rápidamente, para corregir errores, para luchar por la felicidad y el bienestar de los salteños.
Salta la Linda todavía no es Salta la Justa. Pero estamos en camino. Un camino largo que nos necesita a todos, que excede mi mandato, que nos obliga siempre y a cada momento. Lo que hemos logrado no tiene vuelta atrás, pero queda muchísimo por delante. Una vez más acepto el desafío.
Todos necesitamos mirar al futuro trabajando por este presente. Y es nue stra historia heroica, ese legado recibido como un don, la que nos marca la ruta.
Prometo ante ustedes y ante mi pueblo que ese será el horizonte de este gobierno. Lamentablemente para mucha gente la palabra política pareciera ser una mala palabra. No los miremos a ellos. Mirémonos a nosotros mismos.
Hagamos honor a esa palabra. Hagamos honor a nuestro pueblo. Reconocer nuestras falencias es fortalecernos, es ser mejores en todo sentido. Les aseguro que yo las reconozco y que todos los días trato de cambiarlas. Algunas veces lo logro. Otras no. Pero insisto e insisto.
  • No voy a realizar anuncios grandilocuentes. Vivimos un momento muy especial, un momento de cambio. Pero sí quiero que sepan que estamos haciendo para gobernar mejor y cumplir con nuestra gente. Las políticas públicas que hemos diseñado para el último tramo gestión sólo son posibles debido a las ya ejecutadas en los últimos años. Básica y sucintamente, vamos a continuar garantizando la inclusión social de los más desprotegidos con las siguientes medidas y objetivos:
  • Queremos Lograr en los próximos 4 años el 100% de cobertura de servicios de agua y cloacas en aglomerados urbanos.
  • Queremos ampliar aún más la oferta educativa y los años de escolarización.
  • Debemos erradicar el 100% de las escuelas rancho.
  • Implementar el sistema de asignación de turnos en el Sistema de Salud, con la implementación del sistema de historias clínicas digitales en toda la Provincia.
  • Extender el servicio de SAMEC a todos los rincones de Salta.
La Inclusión Social de la Primera Infancia necesita cada vez mayor eficiencia en la gestión.
  • No hay tema más importante ni asunto más perentorio. En consecuencia:
  • La extensión de las salas maternales y de 3 años en toda la Provinc ia
  • La continuación en el trabajo de escolarización del 100% de los niños de 4 y 5 años es asignatura importante en la lucha por la inclusión.
  • Vamos a seguir sin descanso las políticas destinadas a combatir la desnutrición infantil. Todo lo que hagamos será poco hasta no lograr su erradicación definitiva.
  • Para eso seguiremos avanzando en la implementación del Sistema de Seguimiento y Monitoreo de niños vulnerables a través del Ministerio y la puesta en funcionamiento de Centros CONIN en todos los Departamentos de la Provincia.
Para continuar la gestión respecto a la Inclusión Social a la Niñez y Adolescencia, nos concentraremos en:
  • Plantear como objetivo prioritario el analfabetismo cero.
  • Continuar implementando la extensión de jornada en inglés en la escuela secundaria.
  • Extensión al interior del instituto de idiomas.
  • Que el 100% de las escuelas conectadas con internet y teléfono
  • Continuar con la creación de espacios como playones deportivos y parques para la práctica de deportes en toda la provincia
Nuestros Adultos y Mayores necesitan
  • La extensión de la Educación Superior a todos los Municipios.
  • La creación de Centros de Formación Profesional
  • La implementación de Fábricas Sociales,
  • La continuación en lo que es la capacitación de los Empleados Públicos a través de la Universidad Provincial de la Administración Pública.
  • Debemos seguir bajando la tasa de informalidad laboral.
Estos temas serios y graves, que preocupan a los salteños. Tienen a la droga, el narcotráfico, a las adicciones y la violencia de género como uno también de sus principales flagelos y preocupaciones. Son los enemigos a combatir sin descanso, todos los días, a toda hora.
Para eso vamos a profundizar:
  • El abordaje Integral a lo que es la Violencia, Narcotráfico, Adicciones
  • Vamos a trabajar para que quienes sufran adicciones reciban más y mejor asistencia por parte del Estado.
  • Continuaremos atacando sin descanso a dónde sea al microtráfico. Podremos mostrar, a poco tiempo de que la Provincia se hiciera cargo del tema, resultados alentadores para todos los salteños.
  • Vamos a triplicar los centros de consulta y orientación y crearemos más centros de día.
  • También debemos trabajar conforme a las tendencias seguidas en todo el mundo, centros regionales de tratamiento residencial
  • La implementación en la especialización de las fuerzas de seguridad en materia de género y derecho de las mujeres es una de las cuentas pendientes, como la creación de la Unidad de Análisis Criminal
Por otro lado, vamos a seguir promoviendo el desarrollo de la Provincia. Vamos a continuar escuchando a cada uno de los integrantes del sector a través de las mesas ya implementadas y apoyándolos con políticas activas como:
  • El fomento a la actividad de ganadería mayor y menor. Es esta la línea del proyecto de ley enviado y que está en tratamiento en esta casa.
  • El apoyo por parte del Estado en la construcción de cadenas de valor es una de las acciones central que debemos llevar adelante en los próximos tiempos
  • La puesta en funcionamiento de los Ramales C14 y C15, también con la necesaria presencia del Estado Nacional, podrán ser una realidad.
  • La promoción para la instalación de empresas en los parques industriales a través del Fondo Provincial de Inversiones y la Ley de Promoción
  • La ampliación de la oferta turística al interior de la Provincia nos va a permitir superar los 2 millones de arribos turísticos anuales
  • Queremos particularmente desarrollar un Polo de Turismo Termal en el Sur de la Provincia, con la puesta en valor del 100% de nuestro querido Hotel Termas de Rosario, la promoción de nuevas inversiones hoteleras y nuevos servicios turísticos.
  • En la Puna la construcción del nuevo gasoducto y la puesta en funcionamiento del Parque Industrial en el Salar de Pocitos permitirá un fuerte desarrollo en la región
  • La inclusión sigue siendo la meta, en garantizar aún más el acceso de los salteños a los bines de la cultura. En esa línea se inscribe la recuperación de la vieja usina que convertiremos en un centro cultural y la recuperación de nuevos espacios como estos a lo largo y ancho de toda la provincia.
Sepan que estamos trabajando para hacerle la vida más fácil a los salteños. Queremos que su relación con el Gobierno Provincial no sea víctima de la burocracia. Que los ciudadanos encuentren en el Estado respuestas y no trabas. Que la concentración de tareas no dificulte la realización de esas tareas. Es un cambio grande el que estamos dando. Y lo hacemos en pos de la eficiencia y de dar respuestas concretas a quienes las requieren.
Más allá de las medidas y objetivos mencionados, continuarán siendo ejes en esta nueva gestión la educación, la salud y la generación de empleo. Sé que parecen palabras trilladas, pero no lo son. Si logramos avanzar y mejorar en éstas áreas, mejora la seguridad, mejora la economía, mejora la vida de cada salteño. Trabajamos fuerte en esto desde hace tiempo.
Trabajaremos más y mejor. Sin descanso. Con programas modernos que lleguen a todos y convocando a los mejores de cada área para que se sumen al desafío de un pueblo que ha decidido dejar atrás al atraso. Lo estamos haciendo para enfrentar el flagelo de la desnutrición. Gracias a ello, mirando de frente al problema, hemos implementado verdaderas Políticas de Estado que les aseguro que en el tiempo darán resultados y ya son un ejemplo para el país. Lo haremos también con otros temas centrales. No importa la ideología de quienes aporten su conocimiento, importa su idoneidad y su compromiso.
La gestión debe ser entendida de una sola manera: como la llave que permite el bienestar del pueblo y el desarrollo de la provincia. La gestión no debe ser un beneficio para los funcionarios si no un beneficio para la gente. Quien no lo entienda así deberá dar un paso al costado.
Les aseguro que a mis 46 años todavía tengo la fuerza y los sueños de un joven militante que quiere cambiar el mundo y acabar con el dolor de su gente. Pero he aprendido que nada se puede hacer en soledad, sin contar con los demás, sin que los demás sepan que pueden contar con uno. He aprendido el valor de la templanza. Quiero seguir cambiando lo amargo por miel, cómo dijera Charly García, pero se necesita la ayuda de todos. Nada se puede hacer en soledad. Nada se puede hacer bien si no se quiere lo que se hace. Nada se puede hacer sin amor. Nada se puede hacer sin sentir la alegría del deber cumplido.
Hoy comienza mi tercer período como Gobernador. No asumo para hacer lo que ya hice.
Asumo para hacer lo que no hice. Para enmendar lo que sea necesario. Para representar a los salteños. Es el apoyo popular que he recibido lo que me impide la soberbia y el orgullo.
Es el apoyo popular lo que me obliga a ser cada vez más agradecido, más humilde y más exigente conmigo mismo.
Quiero decirles a cada uno que estoy lleno de esperanzas en que los salteños estaremos mejor. En que tendremos un futuro para nuestros hijos, un presente digno para nuestros abuelos y que habrá más oportunidades para nuestros jóvenes y mayor progreso para todos.
Esa esperanza se basa en tres pilares. Lo hecho, lo que vamos a hacer y, fundamentalmente, la fuerza irrefrenable de nuestra gente para ir hacia adelante.
Los convoco a todos, sean de dónde sean, vengan de donde vengan, a acompañarnos, a disentir, a criticar. Pero que todo sea con espíritu de construcción, de la tarea conjunta, de la mística que sólo puede generar trabajar por el prójimo. Al hacerlo, estaremos trabajando para Salta

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 11 meses

y bla bla bla, en 8 años no han hecho u carajo y ahora todo eso???por favor

VENGADOR
VENGADOR · Hace 11 meses

OLMEDO !!!! NOS HACES QUEDAR COMO TARADOS A TODOS LOS SALTEÑOS.... NO NOS AYUDES MAS... ANDA A SEGUIR CULTIVANDO SOJA GRATIS EN LAS TIERRAS FISCALES DE LOS SALTEÑOS... ESO ES GANAR GUITA DE ARRIBA.... Y LA POLITICA TAMBIEN

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 11 meses

Recordando a Ortega y Gasset, digamos ¡¡¡ Funcionarios, a las cosas !!!!


Se está leyendo ahora