La estructura electoral del frente oficialista que lidera Juan Manuel Urtubey comienza a mostrar grietas cada vez más grandes.
El del domingo último fue un triunfo con sabor a derrota porque no cumplió con el objetivo de aportar el 50% de los votos salteños para Daniel Scioli.
No se festejó y en el búnker oficialista hubo muchas caras largas.
En el frente que gobierna la provincia desde el 2007 les cuesta admitir que ingresaron en zona de caída libre.
Desde las elecciones provinciales de mayo pasado, Urtubey perdió miles de votos y en el oficialismo se prendió una luz de alarma.
En las provinciales de mayo fue reelecto para la gobernación con 340.174 votos, un porcentaje del 51,23%.
En las PASO nacionales bajó al 43% y en las nacionales del domingo pasado retrocedió al 40%.
Como contrapartida, el espacio político massista que en Salta encabeza Gustavo Sáenz, gana terreno.
En las PASO de agosto, el aporte de Urtubey a Scioli fue de 273.686, el 43,01%, el segundo peor porcentaje del lote de gobernadores peronistas del NOA.
En las primarias, Sáenz obtuvo 171.946 sufragios, el 27,02%, pero en las generales del 25 de octubre logró 236.317, el 34,06%.
Subió más de siete puntos, que representan 64.271 votos más.
En tanto, el frente oficialista supero los 281.438 mil votos, que representan el 40,56 %, un porcentaje menor que el obtenido en las primarias.
Ayer, el gobernador salteño guardó un llamativo silencio de radio y su única manifestación la hizo a través de su cuenta de Twitter.
Alrededor de las 9 de la mañana, escribió: "Con la mayor fuerza posible. Con el máximo respeto a la democracia apoyamos a @danielscioli más que nunca".
Este mensaje no tuvo mucha replica por parte de los centenares de tuiteros U.
Corrillos políticos
El paso a paso del oficialismo en marcha atrás fue motivo de análisis en los corrillos políticos de la capital.
Del debate surgieron numerosas conclusiones.
La primera observación fue: en la jornada pasada no se habría realizado la habitual reunión de gabinete de los lunes porque el gobernador Urtubey no habría regresado de Buenos Aires.
La prédica mediática con tinte de bravuconada del titular de la CAP del PJ, Manuel Godoy, no tiene ningún efecto en las urnas, fue otra de las principales conclusiones.
"El justicialismo y sus socios en el FPV, que comanda Urtubey desde su poderosa BMW, ya están acostumbrados a perder en la capital", fue otra definición.
Impunidad para hacer campaña con actos de gobierno, sin respetar la veda, es un tema sobre el que la gente ya tomó debida nota, también se observó.
Los analistas, además, abordaron algunos aspectos de cara al balotaje que se realizará el 22 de noviembre.
Frente al hecho de que Javier David y Pablo Kosiner ya se aseguraron las bancas de diputados nacionales, el interrogante que surgió es si harán campaña con el mismo ímpetu para la segunda vuelta presidencial. Tampoco se dejó de observar que David parece tener un destino como opositor, pero no dejaron de marcar que su legajo muestra que no se pone colorado para cruzar de vereda.La misma destreza le atribuyeron a Raúl Romeo Medina, quien a fines de noviembre ocupará la banca de David en la Cámara Baja provincial hasta el 2017.

Sin festejo porque ahora corre de atrás
La autocrítica en el PJ no es cosa de todos los días, pero ante el balotaje se comienzan a escuchar opiniones internas.
El todavía intendente de la ciudad de Salta y vicegobernador electo, Miguel Isa, advierte que el peronismo no está para festejos porque "ahora corre de atrás", y dice que todavía no es tiempo de hablar de Urtubey candidato a la presidencia.
Protagonistas
Juan M. Urtubey GOBERNADOR
"Con la mayor fuerza posible. Con el máximo respeto a la democracia apoyamos a @danielscioli más que nunca", escribió en Twitter, en la única manifestación pública que hizo ayer y llamarse luego a silencio.
Manuel Godoy TITULAR DE LA CAP DEL PJ
"El 'ganamos en primera vuelta' se convirtió en preocupación. Hay que corregir errores, tenemos más que sobrado discurso. Tenemos que ser homogéneos".
Javier David DIPUTADO ELECTO
"Perder la mayoría en el Congreso lo hace interesante para practicar la base del sistema parlamentario y republicano y habrá que debatir y trabajar desde el consenso".


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julian Centella
Julian Centella · Hace 13 meses

¡¡¡LAMENTABLE ESTO!!! Se llenan la boca de peronismo y justicialismo, y, ESTOS SON LOS GESTORES DEL FIN DEL JUSTICIALISMO COMO PARTIDO. Se encolumnaron detras de Menem y el Kakismo y FIRMARON LA PARTIDA DE DEFUNCION DEL PJ Y DE LA ESENCIA DEL PERONISMO. Lo bueno que el proceso de exterminar estas lacras de la politica ¡¡¡COMENZO YA!!! Primero hay que correrlos a todos los que vendieron el pais y favorecieron a una corrupcion planera insostenible. PERO, OJO, MACRI RESPONDE TAMBIEN A MAFIAS DEL "NUEVO ORDEN"

guillermo rivero
guillermo rivero · Hace 13 meses

NO QUEREMOS MAS K ,AHORA QUEREMOS UNA "C" QUEREMOS UN "CAMBIO "QUEREMOS VIVIR TRANQUILOS ,SIN CORRUPCION,SIN DROGA,SIN DELINCUENTES,SIN MUJERES MUERTAS,SIN NIÑOS DESNUTRIDOS,QUEREMOS VIVIR DIGNAMENTE,BASTA DE KITCHNERISTAS,BASTA DE GODOY,URTUBEY BASTA.

guillermo rivero
guillermo rivero · Hace 13 meses

estamos cansados QUEREMOS UN CAMBIO ,URTUBEY nunca escuchaste al pueblo ,estamos cansados de los subsidiosn,cansados de inseguridad en los barriosn,cansados de ver tanta droga,no hicieron nada al respecto,HOY POR HOY SE GASTARON TODA LA GUITA,LES DEBEN A LOS PROVEEDORES,AL GOBIERNO SE LE ESTAN CERRANDO LOS CREDITOS,MANTIENEN A PUNTEROS POLITICOS,PARA ELLOS SI HAY PLATA,URTUBEY SACATE A TU ENTORNO BAJA LA CABEZA Y PENSA EN LA GENTE.BASTA YA .

Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 13 meses

Soberbios K

Demian valent  angolers
Demian valent angolers · Hace 13 meses

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DEBEMOSSS ENTERRAR LA CORRUPCIÓN Y EL CHOREO AL ESTADO NACIONAL CARAJOOOOOOO, QUE LA REALIDAD DEL CEMENTERIO POLÍTIKO, SEA CREIBLE CARAJOOOOOOO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Se está leyendo ahora