Todo indica que el Gobierno de Mauricio Macri está decidido a esclarecer la muerte del fiscal Alberto Nisman, de la cual mañana se cumplirá un año.
En sintonía con la reactivación del caso, el Presidente recibirá hoy por la tarde a las hijas del exfiscal de la Unidad AMIA, Iara y Kala Nisman, en la Residencia Presidencial de Olivos, un reunión que contará con una fuerte carga simbólica.
"Un compromiso del Gobierno"
En esta misma línea, el secretario de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, subrayó que el Gobierno "ha asumido públicamente el compromiso de aportar todos los elementos para que se aclare" la muerte del fiscal Alberto Nisman, tras advertir que "antes en el Poder Ejecutivo se encubrían estas investigaciones".
El exsenador de la UCR contó cuál será el rol de su Unidad en la investigación de la muerte del exfiscal de la causa AMIA y señaló que "da la sensación de que la jueza" del caso Nisman, Fabiana Palmaghini, "tiene la idea de trabajar en una sola de las hipótesis" aunque no aclaró sobre cual.
Además, cuestionó el desempeño de la fiscal de la causa, Mónica Fein, y consideró que el caso Nisman "puso en evidencia" que "los servicios de inteligencia eran utilizados para cualquier cosa, menos para lo que tenían que hacer".
En tanto que sobre las controversias que rodean al caso, Cimadevilla aseguró que, "lo que llama la atención es cómo pueden frente al mismo hecho aparecer pruebas periciales tan disímiles. Esto también nos está marcando a nosotros qué sistema judicial tenemos en la Argentina".
El nuevo encargado de la Unidad AMIA, también hizo referencia a que, "los 40 millones de argentinos tenemos dudas sobre cómo murió Nisman, si se mató o lo mataron" y no dejó dudas de que la muerte del fiscal "tuvo que ver con lo que estaba haciendo. Independientemente de que haya sido suicidio u homicidio".
Homenajes en todo el país
La AMIA y la DAIA convocaron para mañana "a toda la sociedad argentina" a un homenaje a Nisman cuyo acto central se realizará a las 18.00 en la Plaza Alemania del barrio porteño de Palermo.
La representación política de la comunidad judía argentina invitó a "estar presentes y encender una vela en la Plaza Alemania con la esperanza de que se esclarezca cómo fue su muerte y en qué circunstancias, entendiendo que se engancha con la impunidad en el atentado a la AMIA".
Al acto fueron invitados además la canciller, Susana Malcorra; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; entre otros funcionarios nacionales.
El homenaje convocado por la DAIA tendrá su réplica en otras provincias como en San Luis, donde el evento está convocado para las 20.30 en la plaza Pringles, frente a la Catedral, bajo el lema "para que no muera por segunda vez".
Por su parte, la filial de la DAIA de Entre Ríos realizará un acto en la plaza Primero de Mayo de la ciudad de Paraná, a las 20.30, en el monumento que recuerda a las víctimas del atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel.

Duras críticas contra la fiscal Fein
El abogado de Iala y Kala Nisman, Manuel Romero Victorica, aseguró que la fiscal Viviana Fein "tuvo una idea preconcebida" de que Nisman falleció a causa de un suicidio, al tiempo que advirtió que la lista de irregularidades en la investigación es larga.
"Su asesinato tiene que ver con su actuación en la investigación del caso AMIA. La gran crítica que hacemos a la actuación por parte de la fiscal es que no podemos salirnos del contexto. Cuatro días antes había denunciado por el delito de encubrimiento a la expresidenta Kirchner", sostuvo el letrado.
El representante legal resaltó que "nada hace pensar que Nisman pudiera tomar una decisión de suicidio", y agregó: "No me caben dudas de que lo mataron".
A la vez se refirió al peritaje balístico del arma calibre 22 que se halló junto al cuerpo del exfiscal.
"No hay residuos de disparo y el arma que se secuestró sí deja, lo que quiere decir que disparó un tercero. Eso es indiscutible, está en el expediente y no se puede esquivar", indicó.
Al respecto, criticó a la "larga lista de irregularidades" en la investigación que encabezó Fein, "no es que la fiscal no hizo nada, sino que no hizo nada para investigar un homicidio. Tuvo una idea preconcebida de suicidio y toda la prueba la dirigió hacia ahí".
"Cuando se suman tantas irregularidades entramos en el terreno de la sospecha. Acá algo pasó", advirtió Romero Victorica.
Asimismo, resaltó la decisión de la jueza de desplazar a la fiscal: "En un mes, aun estando en feria y pese a que no se habilitó, la causa avanzó más y se hicieron más medidas de contexto que en los otros diez meses. La jueza cambió completamente la orientación de la investigación", concluyó.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 10 meses

Estan muy preocupadas para ver cuanto dinero rescatan , del que robo el padre por supuesto

bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 10 meses

Que se sepa la verdad , que caiga CFK vieja mafiosa abusadora de poder,,delincuente ladrona

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 10 meses

Payaso el padre de estas chicas,el fiscal Nisman te proceso x las escuchas ilegales..deja de cirquear!


Se está leyendo ahora