Leopoldo Markus milita en el Partido Socialista de la Izquierda Nacional desde hace muchos años. Experto economista y en su calidad de secretario de prensa de la fuerza, pasó por Salta para brindar una serie de charlas en distintas entidades y dialogó con El Tribuno.
¿Vino a Salta a compartir experiencias?
Siempre visito la provincia. En realidad me gusta viajar por el país y debatir sobre política. En este debate existen temas centrales a los que no podemos mantenernos ajenos. Es el caso de los sucesos históricos. Como por ejemplo, no se puede analizar el presente si no se tiene en cuenta lo que se hizo hace tiempo. La extranjerización de nuestro país y la venta de las empresas del Estado a cifras realmente irrisorias son parte de ello. Pocos saben que en algunos casos fueron vendidas por debajo del 10% de su valor real.
¿Cómo definiría la situación actual de la Argentina?
En los últimos cuatro años no hubo crecimiento. La Argentina sigue sin una economía industrializada, sin valor agregado, basada sobre todo en un sistema económico solamente productor y exportador de materia prima sin transformación. Y hasta que eso no cambie no se registrarán grandes avances.
¿Cree en las inversiones por llegar al país?
Las inversiones son una mentira. Sin dudas que el programa de este gobierno es la recesión.
¿Cómo lo ve al Gobierno nacional?
Hay una realidad que no se puede descuidar y es que la gente votó en contra de Cristina (Fernández) y no a favor de (Mauricio) Macri. Esa situación no es ajena actualmente. Este gobierno es la expresión de la vieja Argentina, la del imperialismo. Además desde que asumieron hubo un brutal ajuste tendiente a terminar con las pymes, con lo que ellas significan para la economía nacional. Aumentó el nivel de desocupados y no pueden negar que sigue la política del atraso cambiario.
¿Qué diferencia cree que existe entre ambos?
No hay diferencia porque los intereses de ambos son los mismos. Durante el kirchnerismo existió una corrupción estructural y un colapso pero en este gobierno ese colapso continuó y se profundizó.
Es especialista en recursos naturales y energía, ¿que opina de Salta?
Salta es una provincia de recursos mineros y tiene una de las reservas de litio más importantes del mundo. El litio es la base para la generación de la energía a utilizarse en automóviles. Nuestro país cuenta con una superficie de recursos minerales de 750 mil kilómetros cuadrados, de ellos solo 150 mil son explotados o bien se encuentran en exploración y estudio.
¿Cuál es la intención de sus charlas a lo largo del país?
La idea es intercambiar opiniones y estar en contacto con distintas entidades y organizaciones para luego trabajar de manera conjunta.
Trabajó mucho tiempo en el Ministerio de Economía de la Nación. ¿A qué ministro recuerda?
Así es, más de veinte años. Pasaron muchos por ese ministerio. Me acuerdo de Domingo Cavallo y de Amado Boudou. Siempre tuve mi legajo impecable por lo que no pudieron despedirme y no tuvieron más opción que jubilarme.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Horacio Dagum
Horacio Dagum · Hace 1 mes

Especialista en recursos naturales y energía? El señor es economista y por las dudas le aviso que el litio no sirve para generar energía, s ir ve para hacer baterías. Por favor sea profesional y hable de lo que sabe.

Juan Pablo Lucero
Juan Pablo Lucero · Hace 1 mes

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata crearon por primera vez en Argentina una motocicleta eléctrica comercial impulsada por una batería de litio, materia prima no contaminante de la cual nuestro país es potencia mundial (posee junto a Chile y Bolivia más del 80 por ciento de las reservas). El litio, que es un producto no contaminante, es una materia prima de la cual nuestro país es potencia mundial (posee junto a Chile y Bolivia más del 80 por ciento de las reservas) y es llamado “el combustible del futuro”. Científicos de la Universidad Nacional de La Plata crearon por primera vez en Argentina una batería de litio que funciona dentro de una motocicleta eléctrica comercial. Los investigadores le dieron, así, un gran impulso a la posibilidad de pensar en una nueva producción automotriz que, de producirse a gran escala, podría revolucionar la vida de las personas y, según dicen, generar amplio rédito económico a la Argentina. Por un lado porque los vehículos eléctricos son autónomos de otro tipo de combustible (se abaratan radicalmente los costos), no producen polución (como los combustibles fósiles) y los decibeles de ruido son ínfimos; y por otro, porque el país podría pasar de exportarlo en estado de sal muera (al 17% de pureza) a purificado (99%) o, mejor aún, como baterías de litio, lo cual generaría una rentabilidad exponencial. “Nuestra primera meta es poder imponer la idea de que el litio se puede transformar, en un futuro muy cercano, en una alternativa energética para la Argentina”, explica a Revista Cabal Guillermo Garaventta, uno de los responsables del proyecto e investigador del instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata. A esto se refiere Markus cuando dice "El litio es la base para la generación de la energía a utilizarse en automóviles."


Se está leyendo ahora