El pésimo estado de los caminos hace que los 50 kilómetros de distancia entre Rivadavia y Nueva Población demanden más de dos horas de dura travesía.
Todo cuesta más en el Chaco salteño. Lo sabe la gente de la zona, atrapada entre un clima riguroso y la falta de oportunidades. Lo intuye el visitante, perdido en la maraña de senderos y de polvo, para llegar a los remotos parajes de Rivadavia Banda Sur.
Cada estadística, en los últimos 30 años, puso a Rivadavia entre los departamentos más postergados del país. En 1991, en los cuadros de pobreza del Indec ocupaba el segundo lugar detrás de Ramón Lista (Formosa). En 2015, otro informe, esta vez del Ielde, mostró al 65% de los niños de la zona con necesidades básicas insatisfechas.
Muy poco o nada parece haber cambiado.
Embed

En primera persona

David y Alejandra viven con dos hijos pequeños, Jonathan David y José Antonio, en el rancho más cercano al camino, en Nueva Población.
David nació, creció y sigue allí. En sus manos y pies tiene las marcas de la intoxicación con arsénico. Son clínicamente conocidas como queratosis palmares y plantares.
"A las manos siempre las tuve así: se me parten y me cuesta trabajar", dice.
Él sabe que el agua de la zona no es buena. "Médicos nos dijeron que el agua tuvo que ver con muchos fallecimientos, como el de mi padre y de tres de mis tíos", contó.
"Aquí vinieron e hicieron estudios y nos dijeron que no tomemos el agua del pozo, que tratemos de darle a los chicos agua mineral, pero uno no tiene los recursos", aclaró.
Ni su mujer ni sus hijos presentan manifestaciones visibles del envenenamiento con arsénico: ella vive desde hace cinco años en la zona y a los pequeños intentan darles únicamente agua de lluvia.
"Cuando llueve, la recogemos con chapas, pero se acaba rápido", explica Alejandra. Es el agua que toman los chicos, mientras alcanza. Para cocinar, tomar mate, bañarse y lavarse los dientes usan la del pozo contaminado.

Niños en riesgo

El mayor de los hijos de David y Alejandra asiste a la escuelita de Pelícano Quemado. Una hora de camino a pie. Son 20 minutos en vehículos todo terreno, casi imposibles de transitar en auto.
En el pozo de ese establecimiento, el nivel de arsénico es de 0,74 mg/l. Son 70 veces lo sugerido por la OMS.
Cuando llegamos, diez chicos juegan a la pelota bajo un calcinante sol de mediodía. Finalizado el partido, todos corren hasta un pequeño tanque para calmar su sed.
alumnas.jpg
<div>Los filtros instalados en una de las escuelas de Rivadavia.</div><div><br></div>
Los filtros instalados en una de las escuelas de Rivadavia.

El agua del pozo es nociva. Los maestros conocen sus consecuencias en la salud y evitan que los 20 alumnos de la escuela beban de allí.
Cuentan con la asistencia privada de una finca vecina que les acerca agua más segura con el pequeño tanque cisterna. El alivio es apenas parcial, ya que en sus casas los chicos beben de los enfermantes pozos.
Los docentes de Pelícano Quemado concientizan a las familias lugareñas, anhelando los nuevos pozos que están proyectados en esa escuela y en Nueva Población por organismos técnicos.
El establecimiento escolar tiene un sistema de cosecha de lluvia. Fue instalado hace ocho años, pero no se ve en las mejores condiciones.

Manos que sangran

Junto a la escuela de Pelícano Quemado vive Carmen Montes con el más pequeño de sus hijos, Ramón, de 16 años. "El doctor me ha dicho que lo que tengo en las manos es por el agua", cuenta el joven, mientras muestra sus palmas de hombre grande, con la piel cubierta de manchas y callosidades. "Se abren y sangran", remarca el hijo de Carmen. Ella es la ordenanza y cocinera de la escuela. Otra de sus hijas sobrellevó el mismo padecimiento, pero en las plantas de los pies. "No podía ni caminar, pero se fue a vivir a Salta y ya está mejor", dice Carmen, que tiene sus dientes destruidos por otro elemento que contamina el agua del Chaco salteño: el flúor.
manos.jpg
Uno de los jovenes afectados en Nueva Población.
Uno de los jovenes afectados en Nueva Población.
"Al más grande de mis hijos se le ha puesto el cuerpo bien overo: le salieron un montón de manchitas blancas en todo el cuerpo. A otros no les crecen las uñas, o se les parten. ¿Pero eso no tiene remedio verdad?", plantea sin encontrar respuesta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luis lescano
luis lescano · Hace 1 mes

ACA EN TARTAGAL ES UN DESASTRE TOTAL!!!!!NADIE CONTROLA EL AGUA POTABLE .....NII EL FAMOSO ENTE,,,,NI LA MUNI...LOS QUE SE HACEN LA PLATA SON DE AGUA DEL NORTE...QUE SON MILLONARIOS Y LOS MEDICOS QUE OPERAN VESICULAS...APENDICES Y LOS NEFROLOGOS O NO???????

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

mi esrimado Luis Lescano.........LA CORRUPCION IMPERA NUESTRA SALTA......AGUAS DEL NORTE .....UN AFIRMA CON PARIENTES CERCANOS AL GOBIERNO HACE UN BUEN RATO TIENE DENUNCIA POR LA FALTA DE INVERSION...........EN TODO LO QUE ES EL INTERIOR ....LA FALTA DE POZO...POR ENDE LA MALA CALIDAD DEL AGUA........ESTAN ENVENENANDO EN VIDA A LOS PUEBLOS DEL INTERIOR.....ANTE UN SILENCIO COMPLICE DEL GOBIERNO Y LOS ENTES QUE LE CORRESPONDEN CONTROLAR......NUESTRA SALTA ESTA CORRUPTA.....EL GOBIERNO PRINCIPAL COMPLICES DE ESTOS ACTOS DELICTIVOS.......ESTAN MATANDO A NUESTRO PUEBLO.........!!!!!!! AGUAS DEL NORTE .....LA PRINCIPAL EMPRESA DE ESTE GENOCIDIO..............!!!!!! NO HAY INVERSION ALGUNA Y COBRAN FORTUNAS EN LAS BOLETAS DEL AGUA........NADIE CONTROLA NADA ......NADIE.........ES TRISTE VER LA REALIDAD DE ESTOS LUGARES ...........!!!!!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

LA REALIDAD SE VE REFLEJADA EN ESTAS POBLACIONES....GENTE....CUANTAS ENFERMEDADES MAS.......'???? MIENTRA EL NIÑO MALCRIADO SE QUIERE POSTULAR PARA SER CANDIDATO A PRESIDENTE......NO PUEDE SOLUCIONAR PROBLEMAS COYUNTURALES EN SU CASA....SE IMAGINA EN 23 CASA...( provincias))) QUE IRONIA..ESTE PROBLEMA SIEMPRE EXISTIO .....RECIEN LO DAN A CONOCER ......ES UNO DE LOS TANTOS MALOS SILENCIOSO , MORTIFEROS DEL PUEBLO SALTEÑO........PARA LOS FUNCIONARIOs SOLO ES UNA SENSACION..........UNA SENSACION.......!!!!!!

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 1 mes

la gente del chaco salteño es digna de admiración ellos si que hacen patria (siempre olvidados) creo que si va un politico a pasar un par de dias completos ahi sin llevar agua ni comida solo compartiendo con la gente cuando vuelva hace su paso por el medico a que lo revise de las picaduras etc.


Se está leyendo ahora