Las medidas de seguridad del nuevo billete de 100 pesos

08-10-2012 - Es una edición de 20 millones (2.000 millones de pesos) conmemorativ a los 60 años de la muerte de Eva Perón.

Si bien aún no salió de manera masiva en el interior del país, la Casa de la Moneda se encuentra en proceso de impresión y emisión del billete conmemorativo de los sesenta años del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, que ya generó "estafas" a jubilados en Santa Fe.
El proyecto se basa en un billete de 5 pesos que se creó luego del fallecimiento de la primera esposa de Juan Domingo Perón diseñado por el artista italiano Renato Garrasi, y que "desapareció" en el golpe de estado de 1955. Pero en el 2000 "apareció" de manera fortuita e inmediatamente se retomó la idea de plasmarlo sobre papel moneda, aunque en esta ocasión con el mayor valor nominal en circulación de la moneda argentina.
La moneda conmemorativa por los 60 años del fallecimiento de la "abanderada de los humildes" comenzará a circular a la brevedad, de manera conjunta con los billetes editados con el rostro del polémico Julio Argentino Roca.

El billete a simple vista presenta una importante combinación de colores llamativos, aunque tenues, entre ellos amarillo, verde, celeste, lila, rojo y rosado, en el que se destacan ramas y flores del ceibo y el perfil izquierdo del rostro de Eva Duarte de Perón.
Para su elaboración se tomaron numerosas medidas de seguridad, que aún continúan estando a prueba, ya que si bien el Banco Central de la República Argentina había emitido un comunicado que se iba a empezar a imprimir "se han detectado algunas falencias en la producción que hacen que este billete se esté retrasando un poco", comentó el inspector Elías Iacolángelo del Gabinete Científico Jujuy de la Policía Federal Argentina, quien a su vez remarcó que está prometida la circulación de más de 20 millones de ejemplares, lo que representará un equivalente a los 2.000 millones de pesos, para entrar en circulación junto a la edición "Roca".

 Según explicó el inspector de la PFA, el nuevo billete tiene altas medidas de seguridad que lo colocan en el "nivel 3", y que está alineado "a las medidas de la nueva emisión del nuevo dólar y del euro", argumentó.
El nuevo billete tiene como una de sus características una multitonalidad en ambas caras, "como tiene el billete de 100 dólares norteamericanos o los euros, que ya no utilizan la escala monocromática para evitar las reproducciones fraudulentas", indicó Iacolángelo.
Las medidas que incluyen colores suaves y claros impedirían las reproducciones fotomecánicas, es decir a través de scanner o fotocopiadora, utilizadas en la falsificación "doméstica".
"Se utilizan tonalidades muy claras que no pueden ser reproducidas con facilidad. Es que el borde de un color a otro no es definido, es decir que no hay una línea que marque la discontinuidad entre un color y otro. Se hace una especie de fumado", describió el inspector de la PFA.
 

Seguridad al tacto

Desde la Policía Federal recomendaron dar un "buen vistazo" y controlar a través del tacto cada uno de los relieves y texturas de la moneda, en la que se combinaron tres formas diferentes de impresión para dar mayor seguridad y complicar aún más su falsificación.
Cabe destacar que los métodos de impresión son los mismos que se utilizan en la moneda con la imagen de Julio Argentino Roca, los cuales se producen a través de impresiones "sobre relieve, bajo relieve y offset o plana", argumentó Elías Icaolangelo de la PFA, quien a su vez explicó que este último método se utiliza generalmente en el fondo, "en la ornamentación del billete".

De la misma manera argumentó que la impresión tipográfica se usa en los números de serie: "uno va a ver que los números de serie están en bajo relieve", porque tienen la misma característica de impresión que tienen las máquinas de escribir, "que golpean y generan el hundimiento del material", afirmó.
Además tiene ornamentaciones como la flor del ceibo y los detalles floreados que rodean la imagen del perfil de Eva Perón, que se encuentran en relieve debido a la práctica de la impresión calcográfica. Por lo tanto "esto se debería tocar y sentir el relieve", consideró.

Cabe destacar que el billete conmemorativo traerá una identificación para personas ciegas, que se puede identificar "a través de un mismo código según el valor nominal del billete", aclaró el funcionario.
En lo que respecta al soporte del nuevo billete será 100 por ciento de algodón, lo que le permitirá a las personas a través del tacto identificarlos con relativa facilidad ya que se trata de una consistencia muy similar, "prácticamente igual" a la edición de Roca del billete de 100 pesos, informó el oficial de la PFA.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia