Un peculiar lugar, con gran actividad durante la época de la Colonia, fue declarado Lugar Histórico de Rosario de la Frontera por el Concejo Deliberante local.
Se trata de Las Mojarras, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera.
El objetivo es destacar el gran potencial turístico de la región, no solo por sus bellos paisajes, sino también por su rico pasado histórico, especialmente durante la época de la Colonia y de la Independencia.
"Declarar Las Mojarras lugar histórico potenciará el turismo en la zona dentro del Circuito Sendero Gaucho. Además, tiene atractivos turísticos y religiosos", manifestó a El Tribuno el concejal, Carlos Jesús Maita, autor de la ordenanza 3715/15, mediante la cual se declaró lugar histórico al paraje. Asimismo, la norma autoriza a construir un monumento y/o monolito en Las Mojarras.
Rosario de la Frontera tiene en Las Termas un monumento histórico provincial y varios lugares históricos como El Arenal, Horcones, El Naranjo y ahora Las Mojarras.
Hacia 1777 pasaba por allí el tradicional Camino de Troperos o de las Carretas, utilizado para el comercio durante la época de la Colonia y también por los patriotas durante la lucha por la Independencia.
El camino se extendía de Tucumán a Burruyacu, La Ramada, Puesto, Chilca, Ojo de Agua, Las Mojarras y Cañas, hasta llegar a la ciudad de Salta.
En 1861, el paraje, ubicado en la segunda sección del departamento, ya contaba con jueces de paz y comisarios en la administración política y judicial, antes de trazarse la ciudad de Rosario de la Frontera, en 1874.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora