*

Las moto - taxi suman caos y polémica al tránsito capitalino

 Todos los días las noticias incluyen nuevos accidentes de tránsito. Se han naturalizado. Casi deberían conformar una sección en los dia-rios. Apenas se iniciaba la semana anterior, un grave choque se pro-dujo en el paraje Cabeza de Buey, en la ruta nacional 34 a la altura del Km 1.542. Un camión Scania coli-sionó de frente a una camioneta Fiat Strada que llevaba tres ocu-pantes, dos de los cuales fallecieron en forma instantánea y el tercero
fue trasladado en código rojo al hospital San Bernardo.

Otros accidentes tuvieron lugar en la ciudad y en las localidades del interior salteño como parte de una siniestra tradición callejera que, en lo que va del 2013, se va cobrando la vida de más de 80 personas. A esta realidad cotidiana se suma ahora un nuevo riesgo: la posibilidad de que se normalice en la ciudad el funcionamiento las moto-taxi sistema repudiado por quienes más saben de la problemática vial.

Al respecto, Raúl Padovani, funda-dor de Pavicei (Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables), alertó: “Hace una semana, más o menos, han comenzado a circular en Salta las moto-taxi, intentando imitar un modelo que funciona en Misiones y que ya quieren erradicar por los accidentes que provocan.

Claro que en otros países existe este modo de transportar personas, pero son motos de tres ruedas, con techo
y para obtener una licencia, los con-ductores rinden examen y tienen un seguro especial que cubre a las per-sonas. Lo que se implementa ilegal-mente acá, es un mamarracho”.

Agregó: “La moto-taxi es un vehículo que nació en la India y se repite en otras partes del mundo. Sin em-bargo es sumamente peligroso por-que el paragolpe es la persona. Para colmo, en Salta se está usando la moto de enduro. Los mismos changos que hacen delivery, están ampliando el campo de acción haciendo de taxi con la moto. La Munici-palidad no autorizó este sistema y esta prueba tiene que terminar acá porque nos vamos a arrepentir”.

Fundamentada oposición

Desde Pavicei la oposición a esta práctica es férrea y se basan en nú-meros concretos. “En 2012, de enero
a mayo hubo 71 víctimas fatales, de los cuales 30 eran motociclistas. En lo que va del 2013, son 81 las víctimas fatales y 38 eran motociclistas, 24 en el interior y 14 en Salta capital”.

Si algo se puede rescatar del caos en que se ha convertido el tránsito, es que “después de una larga lucha, el
80% de los motociclista de Salta usa el casco”, dijo Raúl Padovani. Y no dudó en dar más cifras: “En 2012 ingresaron a la guardia del San Bernardo 2.700 personas por accidentes de tránsito, de las cuales 1.900 eran motociclistas con distinta gravedad”.

También destacó que “el 80% de las compañías de seguro no asegura motos por accidente, aseguran por
robo y otras cosas. El 20% asegura por accidente pero en Pavicei nos consta que nunca le pagaron a una
persona transportada en moto que se haya accidentado o muerto”.

Finalmente remarcó: “Hay mucho para pulir en el sistema de tránsito existente como para agregarle otro
problema. Si proliferan las moto-taxi, es importante que se sepa que es un transporte trucho, ilegal. La Secretaría de Tránsito los va a multar y tomará medidas cuando vea una moto trabajando de taxi. La moto-taxi te lleva más rápido al hospital, en el mejor de los casos, porque es el transporte más inseguro que hay”.

La AMT no lo autoriza

Por su parte, Gustavo Serralta, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte dijo que si bien la ley
no lo prohíbe, tampoco lo permite. Aseguró que un servicio así no cuenta con autorización municipal ni de
la Autoridad Metropolitana de Transporte. El hecho de que no exista legislación al respecto no avala este tipo de
transporte de pasajeros, que requiere de mucha responsabilidad.

Vecinos enojados con
dueños de motos


A pesar del operativo de control de estacionamiento de motos en lugares prohibidos que lanzó la Municipalidad de Salta, los vecinos siguen presentando sus quejas por el desorden que pro-vocan los motociclistas en la vía
pública. Un señor de nombre Rafael se comunicó con El Tribuno para plantear que las motocicletas ocupan las veredas de las entidades más concurridas como es la Anses, que ahora tiene su nueva sede en la calle Ju-juy. Desde la Secretaría de Tránsito informaron que se labran actas de infracción y se retienen motos todos los días. No obs-tante, la gente reclama que se ordene el tránsito de motocicle-tas en el microcentro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...