Las trabajadoras ganan un diez por ciento menos que sus compañeros en la provincia, de acuerdo con datos que se conocieron ayer en la presentación del plan anual del Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Concientizar sobre la brecha laboral entre los sexos será una de las prioridades para la organización que comenzó a funcionar en noviembre y actuará en cooperación con la UNSa, la Municipalidad y las áreas oficiales de Trabajo y Estadísticas.
Las trabas para las ciudadanas en el ámbito del empleo y la educación son dos de las deudas en materia de igualdad.
Abel Mendilaharzu, director de general de Estadísticas de Salta, informó ayer sobre el atraso en los salarios de las mujeres, tras firmar un acuerdo de colaboración con el Observatorio de Violencia.
Además de la desigualdad salarial, las salteñas enfrentan más dificultades para acceder al empleo. Si bien representan al 51 por ciento de la población, son solo el 43 por ciento de la fuerza laboral ocupada actualmente.
Además, el desempleo afecta al 5,3 por ciento de los hombres, pero asciende al 6,8 por ciento entre las mujeres, según indican las estadísticas oficiales.
"Me parece que la diferencia salarial todavía es más grande que el 10 por ciento", dijo a El Tribuno Alicia Ramos, presidenta del Observatorio, durante la presentación que se realizó ayer en el Centro Cultural América.
Pamela Ares, otra de las integrantes de la organización, agregó que ya tuvieron reuniones con funcionarios del Ministerio de Trabajo para impulsar una concientización sobre la discriminación en el contexto laboral.
"En Salta, muchas mujeres trabajan en cooperativas pero tienen que dejarlas por las obligaciones domésticas que siguen recayendo solo sobre ellas. Hay mandatos que siguen poniendo a la mujer en lugar de cuidadora y única responsable de la casa", dijo María Eugenia Burgos, también referente del Observatorio.

Investigación

Las integrantes de la organización creada en noviembre para estudiar las causas de la violencia física, económica, psicológica y simbólica contra las mujeres firmaron ayer un convenio con la Dirección de Estadísticas que apunta a generar, en conjunto, nuevos datos sobre el problema.
El Observatorio también selló ayer un acuerdo con la UNSa para ofrecer cursos y posgrados sobre temas de género. Además, las integrantes de la institución se comprometieron a trabajar en coordinación con la Municipalidad de Salta para impulsar acciones de prevención y con el Ministerio de Trabajo para promover condiciones de igualdad en el empleo.
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres además presentó ayer su plan de trabajo para 2016.
Alicia Ramos difundió que se lanzarán encuestas especializadas para las mujeres sobre cómo perciben la violencia y otros temas.
Las conclusiones se presentarán, en un diagnóstico integral, a fin de año. "No tenemos datos oficiales con perspectiva de género. Nuestra función este año será armar la estructura de la institución y aportar para ir eliminando las condiciones estructurales que hacen posible la violencia contra las mujeres en la provincia", sintetizó Ramos.

Estadísticas oficiales

  • El 3,6 por ciento de las mujeres son analfabetas en Salta. En 2001 este índice era del 5,5 por ciento.
  • El 51% de la población de Salta son mujeres. Sin embargo, el sexo femenino representa al 43 por ciento de la fuerza laboral.
  • Seis integrantes tiene el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Es un ente autónomo con representantes por Diputados, Senadores, UNSa, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y ONG.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Cesar Lopez
Cesar Lopez · Hace 8 meses

es la clara evidencia que los hombres somo mucho mejores que las mujeres. EN TODOOOO sigan luchando por la igualdad, NO LO LOGRARAN....

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 8 meses

DEJEN DE HABLAR CAGADAS HOY LOS QUE ESTAMOS EN BLANCO GANAMOS POR CONVENIO IGUAL QUE LAS MUJERES,


Se está leyendo ahora