Setenta mil mujeres que también podrían haber sido 90 mil. No importa demasiado la precisión numérica ante la contundencia de una Rosario de Santa Fe inundada de mujeres convocadas por un nuevo encuentro nacional. Una propuesta que va camino a superar los límites de la previsión porque cada vez son más, y cada vez los ojos del mundo se llenan de asombro por ello. Adonde sea que fuere, cada año llegan de toda la Argentina, de países vecinos y de no tan vecinos. "Esto ocurre por la necesidad de las mujeres de defendernos, porque hemos decidido dejar de ser víctimas", subrayó Mónica Ambort, integrante de la red Par (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista), en diálogo telefónico con El Tribuno. Y agregó: "Salimos a defender nuestros derechos y a desnaturalizar tantas cosas con las que crecimos, como que tenemos que vestirnos de una manera determinada o de ser de terminada forma para agradar a un varón o que los varoncitos tienen que jugar con armas y las nenas jugar a ser princesas... Tantas cosas".
"Históricamente -continuó Mónica- fuimos invisibilizadas. Somos la mitad de la humanidad y sin embargo no figuramos en los libros de historia, tampoco en las conducciones de organizaciones internacionales y tuvo que haber una ley de cupo para tener lugares en los partidos políticos. Sin embargo, estamos en las guerras, en el sostén de las familias, en la procreación y en el cuidado de los hijos". Sostuvo a renglón seguido que "además, las mujeres padecimos desde siempre violencias de todo tipo, no hablemos de las sexuales como las violaciones dentro del matrimonio que no eran consideradas violaciones o los abusos de niñas por parte de sus progenitores o abuelos que se ocultaban porque había que proteger a los varones. En todas las clases sociales, hoy se conocen relatos de manoseos, de padres y abuelos".
Tras poner de relieve que estos encuentros nacieron con la democracia "que todos supimos conseguir", Mónica remarcó que las mujeres "hemos sido víctimas de todo tipo de violencia. Desde la exigencia "del modelo de belleza y de todo tipo de tratamiento físico para agradar o cuando se nos relega al crecimiento profesional o se nos paga menos cuando accedemos a un cargo o se nos dice machonas cuando queremos ejercer poder". Puntualizó que las mujeres pobres mueren en abortos clandestinos, que son crímenes. Las clases menos pobres tienen acceso a abortos en clínicas seguras dirigidas en muchos casos por médicos que se niegan a aplicar los protocolos de abortos no punibles o quieren hacer objeción de conciencia".
Conmovedor
Mónica calificó al encuentro como "muy, muy conmovedor, sinceramente conmovedor. En la marcha eran 40 cuadras de mujeres que caminaron a lo largo de 37 cuadras. Dicen que éramos 70 mil pero algunos arriesgaron que podríamos haber sido hasta 90 mil".
"Este es un fenómeno casi único en el mundo, que se destaca porque mujeres de todo pelaje se autoconvocan; están presentes todos los géneros e ideologías, de todos los partidos políticos, organizadores de base, artistas, pobres, menos pobres, profesionales, desocupadas, aborígenes, del campo, de la ciudad... Todas. Todas. Y ante semejante diversidad y visiones diferentes del mundo pudimos coincidir en el análisis de una amplísima variedad de temas, en talleres que se desarrollaron durante tres días".

"Salieron a reprimir no a disuadir"

Respecto de los incidentes producidos frente a la Catedral de Rosario, el domingo a la noche, Mónica, integrante de PAR, cuestionó la "desmedida represión policial" contra un grupo que se separó del grueso de la marcha. "Las militantes protestaban en ese lugar porque la Iglesia interfiere en la libertad de las mujeres de vivir y a elegir qué hacer con su cuerpo y se niega a la despenalización del aborto, pero no tiene la misma fuerza para perseguir a los curas pedófilos. De repente, un grupo pequeño de militantes religiosos salió desde adentro de la Catedral y, en el mismo momento, aparecieron en escena los efectivos, aunque yo no puedo afirmar que también estaban adentro. Lo que sí ví es cómo disparaban, parecía que tiraban a matar. Fue una represión desproporcionada en relación a la magnitud de la protesta. Los periodistas están heridos en la parte superior de los cuerpos, la acción no fue disuasiva; directamente salieron a reprimir".
"Las mujeres que estuvieron allí dijeron que nunca antes se había visto tanta represión. Y los militantes de las organizaciones sociales observamos que crece la represión policial en muchas expresiones sociales de protesta ante ciudadanos desarmados. Esto es muy inquietante porque, además, aumenta en la medida que crece la crisis social por las medidas de este Gobierno".

Posibles "infiltrados "

El Gobierno de Santa Fe consideró posible que haya habido "infiltrados" en los incidentes registrados el domingo frente a la Catedral de Rosario, donde 16 personas resultaron heridas en el marco de la represión policial, mientras el obispo Eduardo Martín dijo que no autorizó el "cordón humano" que rodeó el templo.
El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sostuvo que el operativo de la policía, que reprimió con gases y balas de goma, fue "correcto y extremadamente profesional", y afirmó que se investiga la posibilidad de que "participaran infiltrados" en los incidentes del encuentro que terminó ayer.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


FEMI TROSKA
FEMI TROSKA · Hace 1 mes

UN ASCO LA NOTA POR SER TAN MENTIROSA. LA VERDAD ES QUE ESTAS LESBIANAS SE COMPORTAN COMO VICTIMARIAS FEMITROSKAS QUE NO RESPETAN NADA....QUIEREN SER COMO HOMBRES???TRATENLAS COMO HOMBRES ENTONCES, CAGUENLAS A PALOS Y LISTO, SI EN DEFINITIVA LUCHAN SOLO POR COGER Y NO HACERSE RESPONSABLES, SE PONEN EN BOLAS Y QUIEREN QUE LAS TRATEN CON RESPETO. UNA VERGUENZA ESTAS LESBIANAS.

JOSEFO MITCHEL
JOSEFO MITCHEL · Hace 1 mes

QUE LASTIMOSO EJEMPLO QUE DEJAN, CADA VEZ QUE SE REÚNEN ES PARA DESTROZAR Y PINTAR CIUDADES, DESPUES SE VICTIMIZAN, EN LUGAR DE EJEMPLO DAN VERGUENZA. ES NECESARIO DESNUDARSE, INSULTAR, AGRAVIAR.... HABRIA QUE PENSARLO!!!!!!!!!!!!!!!!!

enrique alcala
enrique alcala · Hace 1 mes

Son barras bravas , al que opina distinto lo destrullen .

alexia lopez
alexia lopez · Hace 1 mes

ESTA MANIFESTACION DE UN GRUPO DE MUJERES ESTARIA MUY BIEN SINO ATACARAN A LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS QUE OPINAN CONTRARIO A LO QUE ESTE GRUPO PRECONIZA O INSISTE A APLICAR.....TENEMOS QUE APRENDER A VIVIR CON TOLERANCIA ...ESTE GRUPO HOSTIGA A QUIENES PIENSAN DISTINTO A ELLAS....UNA LASTIMA !!!! PODRIAN APROVECHAR ESTAS REUNIONES SECTARIAS PARA TRATAR ORGANIZARSE Y AYUDAR A LAS MUJERES MAS DESPROTEGIDAS CON ASISTENCIA EMOCIONAL Y MONETARIA....ACCION QUE MUCHAS INSTITUCIONES HACEN EN SILENCIO Y CON HUMILDAD...LAS MUJERES SON IMPORTANTES EN NUESTRA SOCIEDAD POR ESO DIOS LES ENCOMENDO ALGO TAN SAGRADO Y VALIOSO PARA LA ESPECIE HUMANA COMO LO ES SER MADRES....ALGO QUE LOS HOMBRES NO PODRAN HACER NUNCA.....LAS MUJERES SON IMPORTANTISIMAS EN EL CICLO DE LA VIDA ....ADEMAS DE SER INTELIGENTES Y CAPACES...


Se está leyendo ahora