Las operaciones miniinvasivas de pie son una subespecialidad de la traumatología y de los cirujanos que hacen este tipo de intervenciones. "Un tema muy chiquito de la traumatología, pero para este congreso se acercaron muchos especialistas, no solo de Salta sino de otras provincias y de Latinoamérica para formarse", comentó uno de los directores del cuarto curso de cirugía miniinvasiva de pie que se realizó en Salta, Mario Ulivarri.
La subespecialidad viene ganando terreno desde la década de los 90. La posibilidad de este tratamiento da soluciones a diversas dolencias. Ulivarri, médico salteño, comentó que "la consulta más frecuente por dolencias en los pies son de mujeres a partir de los 60 años. Diría que el 80% de hombres y mujeres a partir de los 60 años tienen alguna dolencia en los pies", comentó a El Tribuno, aunque en general prevalecen las mujeres.
El especialista aclaró que los juanetes son hereditarios y pueden tenerlos las niñas de entre 12 y 14 años; aunque son casos específicos. En general la consulta por dolencias en los pies se inicia a partir de los 30 años y se acentúa, en mayor cantidad, a partir de los 60.
En el consultorio lideran el ranking de consultas los juanetes, una patología genética que prevalece más en las mujeres. En segundo lugar se ubican las metatarsalgias, que son las callosidades en los pies que se forman, generalmente, por el uso de zapatos con taco alto, entre otras razones.
Las cirugías miniinvasivas sirven para dar solución a estas dolencias y a una multiplicidad de enfermedades que incluye pie reumático, diabético o secuelas traumáticas.
En tercer lugar se ubican las consultas por los "dedos en garra" o martillo, que son retracciones en los dedos chicos.
El curso contó con el respaldo de la Asociación Salteña de Ortopedia y Traumatología, cuyo presidente es Raúl Ríos; y de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del pie y la pierna, cuyo titular es Sergio Massetti. Participaron disertantes de Portugal, Brasil y otras provincias del país.
El riesgo de los tacos
Los especialistas dicen que las mujeres son más propensas a desarrollar patologías en los pies, además de las causas genéticas, por el uso de tacos altos. "Por ejemplo, los juanetes, que prevalecen en las mujeres, se agravan con el abuso de los tacos altos. Si se usaran zapatos con plataformas y sin tanto desnivel del talón con respecto a la punta del pie no habría problema", destacó.
Con respecto al uso de zapatos con plataformas para afrontar una jornada laboral, mencionó que los modelos con "plataformas normales", es decir, aquellas que tienen una diferencia entre el talón y la parte de adelante no superior a los cinco centímetros, son menos nocivos para los pies.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora