Las tendencias en las modas son representaciones de la época en que se vive. Así podemos ver que los filósofos han tomado la palabra "zeitgeist" que originalmente es una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu" (Geist) del "tiempo" (Zeit). Y se refiere al clima intelectual y cultural de una época.
En este caso, ¿cuál es el zeitgeist que marca algo tan cotidiano de nuestras vidas como el corte del cabello?
Esta pregunta se la hacemos al peluquero Rafael Amado, que tiene su local en la primera cuadra de calle Pueyrredón. Recientemente, Rafael ha participado del prelanzamiento de la colecciones "Verderos pioneros" en Buenos Aires, inspiradas en la historia de los conquistadores de tierras desoladas. La presentación de la colección en Salta se hizo en el pasado Expo Lux.
Rafael Amado Peluquero UNA CLIENTA QUE SABE"La mujer de hoy ya llega a la peluquería, muy informada sobre lo que quiere usar".
Cuando le preguntamos, entonces, cuáles son los cortes y colores que sus clientas van a solicitar más a menudo, el estilista nos dice: "Ahora las chicas como están invadidas por los medios de comunicación, por las aplicaciones, ves que están buscando constantemente su propia información acerca de las modas y de lo que se usa. Se trata de clientas que están súper informadas de lo último en las tendencias... ¿Y cuáles son las tendencias actuales en cuanto al pelo? Todo va dirigido a explotar los colores más naturales, inspirados en la tierra, en el cielo, en los colores que se reflejan entre las nubes, en un campo, en nuestros paisajes. Por supuesto, entonces, tenemos los colores tierras, los dorados, mucha gama de marrones y de rojizos, de cobrizos bien cobrizos... Lo que se busca es la combinación de esos colores", dice Rafael.

Cortes de chicas modernas

Para el estilista, "los cortes que se usan ahora son los rectos, no muy largo, apenas sobre los hombros. Y de ahí no más. Hay mucho pelo corto. Diferentes estilos, pero mucho pelo corto. Quizás porque lo que se busca es la comodidad, la practicidad de la vida cotidiana. Hay muchas mujeres trabajando, muchas profesionales que tienen poco tiempo. A este corte se lo peina con mucha onda. Hay mucha trenza también, Y una tendencia general por los cabellos lisos. Vamos a ver que en adelante vamos a ver mucho volumen. En cuanto a los peinados para la noche, para las fiestas, se busca lo más casual, no tan estructurados. Se buscan que sean elegantes y descontracturados", explica Rafael. En cuanto a novias, dice el estilista que "son simples. La novia busca un poco de trenza, de movimiento, todo yendo a lo natural. La novia no quiere perder la identidad y opta por lo natural", asegura.

La belleza de ser quién se es

Para el estilista, esta es la verdadera cuestión de las tendencias: resaltar la belleza propia, "la que se tiene en la piel, con inspiración en la naturaleza que la rodea", explica. "Yo creo que esta tendencia es la más cómoda. Viene a resolver la pregunta de ¿qué hacemos: lacio o rulo, onda o qué? Esto lo combina todo, el lacio con el movimiento, todo. Es una solución. Por eso creo que se trata de una tendencia que se va a quedar por mucho tiempo. Eso me gusta, porque en vez de imitar las tendencias de Europa, permite sacar la belleza propia de cada clienta. Por supuesto que para eso hay que estar preparado como peluquero. Hay que conocer, investigar, estar informado y, por supuesto, tener mucha práctica. Esto nos permite sacar esa belleza que buscamos en cada una de nuestras clientas", asegura Rafael.
A la inversa de lo que pasa en nuestra región, en Europa y en Estados Unidos "se usan muchos colores contrastantes, colores fuertes, con pelos cortos también, pero muy estructurados. Y los colores son platinados, con mechas violetas, mechas fucsias, los cobrizos, y también hay una tendencia al uso de los grises, mechas grises. Eso en este verano europeo, que seguramente será tendencia aquí en el verano del 2017", explica.
Aunque Amado señala que en el momento actual el estilista está condicionado por la información que tienen las clientas previamente a sentarse en el sillón de la peluquería, "la verdad es que estoy pasando un momento muy lindo. Esta colección permite que todo se puede adaptar, inclusive nosotros podamos adoptar nuevos diseños de colores y cortes. Sus colecciones son muy fáciles de aprender y especial para la mujer de hoy".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora