A principios de abril, las obras en el hospital Señor del Milagro, conocido como "hospital viejo", estaban paralizadas. Ahora, según las consultas que El Tribuno realizó al personal del centro médico público, "hay un leve movimiento", dijeron.
Desde el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la Provincia se informó a este medio que las obras en el centro asistencial tienen 60 % de avance y se espera terminar los trabajos en diciembre de este año.
Los trabajos de recuperación y refuncionalización del edificio del hospital del Milagro se iniciaron en octubre de 2014 y, según la licitación, el plazo era de 360 días. Es decir que, de cumplirse los tiempos pactados, los trabajos de la primera etapa deberían haber terminado en octubre de 2015.
De ese plazo ya pasaron nueve meses más. Esta dilación en la puesta a punto del edificio centenario complica al personal médico, pero sobre todo a las decenas de personas que día a día se acercan al hospital, muy temprano, para acceder a un turno y ser atendidos por los especialistas.
Consultados por El Tribuno, el personal médico dijo que hoy "se ve algún leve movimiento Están terminando de colocar unos pisos, pero todo muy quieto".
La jefa del servicio de Reumatología del hospital, María Elena Crespo, contó a El Tribuno que actualmente los médicos siguen compartiendo los consultorios y hay poca comodidad para los pacientes. "Hablamos de las personas que se atienden en los consultorios externos y de las que están internadas en las salas", mencionó.
Advirtió que lo que se plasmó en la maqueta de la obra terminada, ubicada en el acceso principal del hospital, no se ve reflejado en la realidad.
Una dificultad que observan los profesionales es la manera en la que se distribuyeron las salas para los servicios por las refacciones. "Las condiciones de higiene y salubridad no son las óptimas", dijeron.
Desde el servicio de neurología aseguraron que "con las bajas temperatura que tuvimos y tenemos, los pacientes vienen muy temprano y el hospital, que es enorme, no hay con qué calefaccionar los consultorios".
Los profesionales señalaron que solo en el pasillo del acceso principal, sobre la avenida Sarmiento, se terminaron los trabajos, pero indicaron que se trata de oficinas administrativas que no hacen a la comodidad de los pacientes.
Las demoras
En junio de 2015, El Tribuno dialogó con el entonces secretario de Obras Públicas de la Provincia, Sergio Zorpudez, sobre el avance de los trabajos. El funcionario comentó que en ese momento el avance era del 47%. Se estimaba que en un mes terminaban los trabajos de la primera etapa. En septiembre de 2015, Zorpudez le expuso al gobernador que los trabajos en el ala norte, sobre avenida Sarmiento, habían terminado, al igual que la refacción general del expabellón de dermatología.
hospital del milagro1.jpg
Vista del frente del hospital.

Un 50% de avance en sector de VIH

El presupuesto de la obra tuvo que actualizarse por la inflación y los retrasos. El avance total de las obras en el hospital Señor del Milagro actualmente es del 60%, pero en los pabellones de VIH es del 50%. Así lo informó personal del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la Provincia.
Además, se mencionó: "Para acceder y continuar la obra en el ala sur del pabellón de avenida Sarmiento se habilitan 15 consultorios en el viejo pabellón de Dermatología, lugar donde recientemente terminaron las obras. Una vez finalizado el sector, retomarán al pabellón sur Sarmiento. El pabellón de Dermatología funcionará como lugar para el traslado de los servicios de reumato-oncología y alergia, mientras se continúa trabajando en estos sectores".
Este traslado, según lo publicado por el portal oficial del Gobierno de la Provincia ya se había efectuado en septiembre de 2015.
A los resultados los había expuesto en su momento el exsecretario de Obras Públicas de la Provincia Sergio Zorpudes en una reunión de gabinete.
Las obras de hospital Señor de Milagro se empezaron a proyectar en mayo de 2013. En ese momento se anunciaba que la duración de la obra sería de diez meses.
Respecto del presupuesto también hubo cambios. En un primer momento se inició una licitación por $12,5 millones, pero por las demoras en la licitación se actualizó a $16.709.428,63 millones.
cronologia hospital del milagro.jpg




¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 2 meses

en la fotografia no se ve ningun avance.......o sí?

Se está leyendo ahora