A principio de año, los vecinos de varias localidades del norte se debatían entre el escepticismo y la esperanza ante el anuncio de que la autopista entre las ciudades de Orán y Pichanal estaría lista en diciembre próximo.
El año ya está por finalizar y la obra no se concretó por la falta de envíos de fondos desde Nación. Tampoco fue incluida en el presupuesto nacional para el año próximo, según señaló el diputado Pablo López (PO).
"La obra está paralizada hace tiempo, si bien los trabajos se retoman, después se vuelven a parar por la falta de pago. La ruta nacional 50 es una vía fundamental en materia de comunicaciones y que, encima, cuenta con el mayor índice de incidente viales", dijo a El Tribuno Pablo López.

La respuesta de Vialidad
No obstante, Francisco Bloser, jefe del Distrito Salta de Vialidad Nacional, informó a El Tribuno que el organismo sí tiene previsto en su presupuesto interno destinar los fondos necesarios para la obra. "No tenemos certezas de los presupuestos del Congreso, pero Vialidad tiene contemplada esta obra dentro de su presupuesto interno. No hay ningún tipo de restricción con respecto a eso. La obra está en ejecución y los trabajos continuarán en 2016", señaló Bloser.
También señaló que, de marchar todo de acuerdo a lo previsto, la autopista Orán - Pichanal estaría lista para agosto del año próximo.
"Estimo que los trabajos finalizarían en agosto de 2016, pero esto no es una certeza, es solo una estimación según cómo avancen los trabajos", aclaró Bloser.

Anuncio frustrado
A principio de año, la Provincia solicitó un informe a Vialidad Nacional sobre el estado de las obras que lleva adelante el organismo nacional en territorio provincial.
En ese entonces, Bloser informó en una reunión con la comisión de Obras Públicas del Senado de la Provincia que la Nación enviaría los fondos necesarios para la finalización de la autopista norteña y que los trabajos finalizarían en diciembre de este año.
Consultado sobre el tema, Bloser señaló: "Hubo demoras en los pagos y además se realizaron modificaciones de obra que debían aprobarse, lo cual disminuyó el ritmo de trabajo", señaló.

Ocho años de espera
En diciembre de 2007 se realizó la apertura de sobres para la licitación de la obra de construcción de la autopista Pichanal - Orán, sobre la ruta nacional 50.
El presupuesto fue establecido en $118.700.000 y el plazo de ejecución en 24 meses.
El proyecto inicial establecía una obra con características de autopista entre Pichanal y Orán con una longitud de 21 km.
El objetivo era brindar condiciones de transitabilidad y seguridad adecuadas al tránsito existente, calculado en unos 5.000 vehículos por día.
Por falta de envío de fondos, entre otros motivos, los trabajos se demoraron ocho largos años, pese a los constantes reclamos de los vecinos y de la comunidad en general.

Mejorar el tránsito
La nueva autopista sobre la ruta nacional 50 es necesaria, ya que en la vía reinan la imprudencia y la desidia de los conductores: con menos de 7 metros de ancho, la actual ruta es escenario de numerosos accidentes, muchos de ellos con víctimas fatales.
El proyecto de obra prevé que la nueva ruta cuente con cuatro carriles, tres rotondas y una velocidad de diseño de 120 km/h.
En el acceso a Orán, en la intersección de la ruta 50 y la avenida Palacios, se ubicaría la primera rotonda.
En el acceso a Yrigoyen se emplazaría un puente con un distribuidor del tránsito. Para las bicicletas o motos habrá un circuito aparte. Sobre el río Colorado, habrá otro puente.
En el ingreso a Pichanal debe instalarse una rotonda en los cruces de las rutas nacionales 34 y 50 y la provincial 5.
"Se habla mucho de posicionar a Orán como polo turístico, pero ¿cómo se logrará eso sin tener caminos en buen estado que faciliten la llegada de los turistas?", dijo Silvia, una vecina consultada sobre el tema.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia