Los vecinos de la ciudad tendrán un incremento en los impuestos del 22% el próximo año, según está establecido en el proyecto de presupuesto que presentaron ayer los funcionarios de la Municipalidad en el Concejo Deliberante.
Según se conoció, el precio de la unidad tributaria pasará de los actuales 5,20 a 6,35 pesos. Esto hará que el impuesto inmobiliario, la tasa general de inmuebles y el impuesto automotor, entre otros tributos, tengan un valor más alto.
Ayer, el secretario de Hacienda municipal, Pablo Gauffín, presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de presupuesto municipal para 2017, que será tratado en la primera quincena de diciembre.
La iniciativa contempla un incremento de fondos del 64% con respecto al de 2016 y se ubica en $3.486 millones. El 40% de los recursos son de origen nacional ($1.410 millones), el 24% son provinciales ($838 millones) y el 36% restante son de origen municipal ($1.238).
Las pautas principales para la estimación de los recursos están centradas en una inflación del 17%, en una adecuación de la unidad tributaria en un 22% y en el aumento de la coparticipación en un 48%.
"Es un presupuesto totalmente equilibrado, donde no vamos a necesitar colocar deuda para poder ejecutarlos. Todos los fondos que se consiguieron de Nación o Provincia son no reintegrables, es decir, tienen un destino específico y no endeudaron al municipio", contó Gauffín a El Tribuno.

Empleos

Para el 2017, la planta de personal municipal se verá reducida. Desde el Ejecutivo piensan que la cantidad de trabajadores será de 4.866 y que significará una erogación de $1.280 millones. Según datos aportados por el municipio se reducirá en un 17%. "La disminución de los empleados en la Municipalidad no viene de la mano de una política de despido, simplemente lo que se hizo fue ofrecer retiros y la jubilación. Este año jubilamos a más de 300 personas. No buscamos sacarnos gente de encima", informó Gauffín.
Según el funcionario, uno de los pilares fundamentales de este presupuesto es la obra pública. En 2017, el municipio planea invertir $1.067 millones contra los 274 millones del presupuesto anterior. En 2016, la participación en el presupuesto de la obra pública fue del 13%, mientras que para el 2017 será del 31%.
"Hay un incremento histórico en obras públicas. Si comparamos con 2016, estamos en un 289% más de inversión", destacó el funcionario municipal. Y agregó: "La inversión en el gasto de capital supera los $1.100 millones. Muchos de esos fondos son financiados por la Nación mediante los convenios que obtuvo Sáenz, para mejoras en barrios como Bicentenario o Floresta".
"Los otros fondos son de origen provincial. Hay un monto importante que ronda casi los $300 millones y que prácticamente en su totalidad es del Plan Bicentenario. Esas cifras apuntan a mejorar el parque automotor y de maquinarias", declaró Gauffín, y remarcó que se van a destinar más de $100 millones para pavimentación.

Coparticipación

El funcionario municipal contó a El Tribuno que los fondos coparticipables generaron un incremento para el año que viene, pero desde el municipio no están de acuerdo con la ley de coparticipación porque creen que sigue siendo "perjudicial" para los municipios. "Sobre todo para la ciudad de Salta, que tiene el 50% de la población y una enorme cantidad de necesidades sociales y de infraestructura. Necesitamos que haya una nueva visión de la ley de coparticipación", señaló Gauffín. Y continuó: "De cada 100 pesos que recibe Provincia, a nosotros nos toca de coparticipación $6. Somos un municipio muy grande que tiene grandes costos de servicios".
Gauffín detalló que el año que viene van a recibir $1.144 millones de coparticipación entre Nación y Provincia. "Es un muy buen gesto del gobernador, vemos con muy buenos ojos esta sesión del 1,5% que suma más fondos, pero nos hubiese encantado que la modificación fuera de fondo, que cambie la ley y que recibamos fondos que realmente hagan a una autonomía municipal", manifestó el funcionario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora